Electrodomésticos, alarmas conectadas a cámaras y smartphones, televisores y luces programados a distancia: convertir el hogar en una casa inteligente significa tener una casa conectada.
Todo está conectado y se puede gestionar mediante botones inalámbricos, comandos de voz/pantallas táctiles y otras interfaces de usuario conectadas a una unidad central inteligente que recibe y procesa la información recibida para realizar acciones.
La domótica mejora el confort y la calidad de vida
La domótica pretende estudiar, diseñar e implantar sistemas integrados y avanzados para la automatización de procesos y controles, mejorando la calidad de vida.
Confort, ahorro energético y seguridad son las principales ventajas de un edificio domótico.
Vivir en una casa domótica significa vivir en un hogar cómodo y eficiente donde la tecnología, la ingeniería y la arquitectura se unen para crear entornos inteligentes y "sostenibles".
De hecho, un sistema domótico hace que cada elemento de una casa sea inteligente y ajustable, integrando no sólo el sistema eléctrico, sino también la conectividad, la climatización, la gestión de prioridades de carga, etc.
La llegada de la domótica ha abierto un nuevo abanico de oportunidades de servicio que, a día de hoy, ofrecen casi todos los nuevos equipos, desde la programación por parte del usuario (en función de las necesidades), pasando por la autonomía parcial (en función de las reacciones a parámetros ambientales de carácter fijo y preestablecido), hasta la autonomía total gracias al uso de mecanismos asociados a la Inteligencia Artificial, el deep learning y el machine learning (tecnologías en constante perfeccionamiento gracias a su capacidad intrínseca de autoaprendizaje).
Por comodidad, los ámbitos de aplicación de la domótica pueden agruparse en 4 áreas: gestión del entorno (climatización, iluminación, riego de jardines, etc.), seguridad (protección perimetral, alarma antirrobo, alarma de incendios, teleasistencia, etc.), gestión de equipos (frigoríficos, hornos, lavadoras, etc.) y comunicaciones (telefonía, acceso a Internet, etc.).
Dada la complejidad de estos sistemas y de su programación, está claro que es esencial contar con instaladores profesionales, formados y competentes para instalar sistemas domóticos.
El sistema Vision® Wireless de Watts: bienestar en cada habitación
Vision® Wireless es el sistema de automatización de edificios escalable de Watts para controlar, incluso a distancia, la termorregulación de las habitaciones individuales de un edificio -independientemente del tipo de sistema de calefacción (radiadores, paneles radiantes, fontanería y electricidad)-, las luces y otros dispositivos eléctricos.
Vision® Wireless permite programar y visualizar los ajustes de cada sistema multizona de calefacción y/o refrigeración de hasta 50 habitaciones.
El corazón tecnológico de Vision® Wireless es la unidad central inteligente Serie CT02 RF/WiFi que, gracias a un módulo WiFi integrado, recibe y procesa la información recibida a través de la app para realizar las acciones de comando requeridas. Disponible en blanco y negro, el dispositivo está equipado con una pantalla táctil capacitiva en color de 4,3" de alta resolución que facilita una programación sencilla e intuitiva, gracias también a los gráficos minimalistas y de cuidado diseño de la pantalla.
El termostato de ambiente digital inalámbrico con pantalla LCD retroiluminada de la Serie BT-D03-RF integra las funciones de la unidad central y permite controlar la temperatura de habitaciones individuales y contactos eléctricos remotos mediante sensores internos.
Caracterizado por un diseño limpio y una interfaz de usuario intuitiva, el termostato cuenta con 3 botones táctiles, pero también se puede ajustar a través de una app cuando se utiliza en combinación con la unidad central CT02 RF. Además de disponer de diferentes modos de control de la temperatura, la serie BT-D03-RF también cuenta con una función anticongelante y de detección de ventana abierta, y está disponible en blanco y negro.
La gama Vision® Wireless Watts también incluye el cronotermostato electrónico Serie BT-TH02 RF con pantalla retroiluminada para la gestión de los cuerpos calefactores, que puede utilizarse tanto en versión "autónoma" (9 programas preestablecidos y 4 personalizables) como en combinación con la Unidad Central. En particular, el cabezal electrónico programable se ha diseñado específicamente para controlar los radiadores hidráulicos con el fin de optimizar el consumo energético y aumentar el confort de la vivienda.
La propuesta se completa con la caja de conexiones modular M6Z02 RF, diseñada para el control ON-OFF de los actuadores electrotérmicos de los sistemas de calefacción por suelo radiante, el módulo de control HCM02 RF para el control del sistema de calefacción y refrigeración por suelo radiante y deshumidificador en caso necesario, el dispositivo mural WR02 RF FC, especialmente diseñado para controlar la calefacción hidráulica y que incorpora un control proporcional con ciclos de tiempo de 10 minutos o control por histéresis, y otros receptores de pared o empotrados para el control ON-OFF por radiofrecuencia de dispositivos eléctricos.
Gracias a su tecnología inalámbrica, el sistema Vision® Wireless de Watts ofrece a planificadores e instaladores la máxima flexibilidad en términos de diseño, personalización y modificaciones, incluso después de que el sistema ya se haya puesto en marcha.
Además, Vision® Wireless, en combinación con un generador de calor de última generación equipado con su propio sensor de temperatura exterior, cumple los requisitos de la norma EN15232 para sistemas BACS de clase energética B.