Hace cuatro años se inició una etapa de transición con la que Europa pretende enfatizar su lucha contra el cambio climático y la degradación del medio ambiente: se trata de la adopción del Pacto Verde Europeo. Uno de los objetivos es reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% para 2030, en relación con los niveles de 1990. Para lograrlo, es imprescindible el compromiso de empresas como Circutor en la creación de un mundo más sostenible.
Por eso la empresa acoge espacios de diálogo como el que tuvo lugar el jueves pasado en su sede, en Viladecavalls, una jornada sobre el futuro de la electromovilidad para municipalidades y organismos públicos. El acto contó con la participación de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), el Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya (CEEC), las empresas Enchufing, Estebanell, Boquet, Istem y Grupo Etra, y la Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (SECE).
Tras la entrada en vigor del Real Decreto 29/2021 el pasado mes de enero de 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben adoptar medidas para potenciar la electromovilidad. También debe hacerlo cualquier aparcamiento público o de empresa que disponga de más de 20 plazas, incorporando, al menos, un punto de recarga por cada 40 plazas. Se estima que en España hay 1,5 millones de plazas de aparcamiento públicas. Esto significa que se tendrán que instalar, por lo menos, 37.500 puntos de recarga.
“En Circutor somos referentes en el campo del vehículo eléctrico desde hace 15 años y estamos interviniendo en los proyectos municipales desde antes de ser definidos”, afirmó Alejandro Valdovinos, responsable de relaciones institucionales y prescripción España y Portugal de Circutor.
Para que un ayuntamiento u organismo público lleve a cabo una planificación ordenada del impulso del vehículo eléctrico es necesario definir un Plan Director a medio plazo -5 años- que, contemplando una serie de medidas, se acabe traduciendo en varios proyectos, en lugar de ir ejecutando proyectos independientes entre sí.
Así lo declaró Valdovinos, que destacó las características que debía cumplir dicha planificación: “debe incorporar datos fiables sobre la movilidad de vehículos actual e incluir la electrificación de flotas municipales propias y servicios municipales externos, inmuebles del ayuntamiento, cocheras de transporte municipal, aparcamientos públicos y hubs de recarga urbanos y periurbanos”.
Mediante el Plan de Impulso de la Electromovilidad para Municipalidades, la ACM trata de dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos: “para muchos ayuntamientos pequeños, instalar puntos de recarga es una inversión grande. Nuestra función es ponerlo fácil para que la contratación sea sencilla y acompañar al ICAEN en su misión de expandir la infraestructura del vehículo eléctrico, que prevemos seguirá creciendo los próximos años”, aseguró Victor Torrents, director técnico de la ACM.
Asignaturas pendientes para mejorar el despliegue del vehículo eléctrico en España
La gran asignatura pendiente es dar respuesta a la ciudadanía que ha apostado por el vehículo eléctrico y que, en ocasiones, se encuentra con dificultades para cargar su vehículo, bien porque no dispone de aparcamiento privado donde instalar un punto de recarga, o bien porque la comunidad de propietarios en la que reside no se lo permite. Lluís Morer, responsable de Eficiencia Energética del ICAEN, insistió en que “crear obligaciones de electrificar comunidades no es esencial y puede ser contraproducente”.
“Estamos trabajando en electrificar al máximo los aparcamientos municipales. Y, si todo va bien, se publicará un Decreto en Cataluña que obligará a que, en todos los puntos de recarga, sea obligatorio poder pagar con tarjeta de crédito”, afirmó Morer, convencido de que lo óptimo es apostar por la electrificación de los aparcamientos municipales, la carga vinculada, la de emergencia y la facilidad de pago.
El sistema de pago es también una de las prioridades de Circutor. La gama de producto actual de la empresa evolucionará en 2024 para entornos municipales con la incorporación de pago con TPV Contactless, pasarelas de pago -o Proveedores de Servicios de Pago (PSP)- y la emisión de facturas simplificadas, vinculadas a una plataforma de gestión externa.
Circutor mejorará también la gama de cargadores de carga rápida Raption DC: trabajará con rangos de potencia superiores (80kW-160kW-240kW de doble conector CCS2), incorporará pantalla táctil de 15’’ e incluirá mejoras en accesibilidad para personas con discapacidad, entre otras nuevas características.
Los asistentes a la jornada pudieron ver algunos de los avances que el Grupo Circutor está realizando en este ámbito directamente en fábrica, ya que visitaron la sede de Circontrol, empresa donde fabrican los cargadores.
El mantenimiento de los puntos de recarga es otra de las preocupaciones que se desprendió del debate entre instituciones, asociaciones, empresas e instaladores, ya que, muchos de los puntos de recarga públicos instalados en la actualidad en la vía pública están fuera de servicio por problemas de mantenimiento y faltas de acometidas. Por lo tanto, hay que sumar esfuerzos para mantenerlos operativos.
De la misma forma, preocupa la concesión de las ayudas del Plan Moves III, que algunas empresas e instaladores pidieron que se hicieran efectivas directamente en el momento de la compra y no tributables. A estos efectos, el representante de ICAEN, aseguró que “no hemos recibido ningún tipo de input sobre un Plan Moves IV […] No tendréis las ayudas como os gustaría, al cabo de un mes, pero hay diversas ayudas y bonificaciones que permiten recuperar la inversión”.
Las preocupaciones que los diferentes miembros del sector del vehículo eléctrico expresaron en la jornada sobre electromovilidad de Circutor son aspectos fundamentales a tener en cuenta para alcanzar los objetivos fijados para 2030 por la Comisión Europea.
Próximamente, Circutor impartirá también un webinario íntegro en español para ampliar los horizontes de conocimiento sobre el futuro de la recarga, la visión de los organismos públicos y las principales soluciones que ofrece el mercado.