En respuesta a los accidentes relacionadas con instalaciones de gas en las Islas Baleares, la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM) subraya la necesidad de adoptar medidas preventivas para salvaguardar la seguridad pública.
La tragedia ocurrida en Son Servera, donde la instalación defectuosa de una caldera de gas resultó en la pérdida de una vida humana, así como el incidente en Andratx que dejó una casa destrozada, resaltan la necesidad de una mayor atención a la seguridad en las instalaciones de gas.
ASINEM, ha emitido una serie de reflexiones sobre estos eventos, enfocándose en medidas concretas para mejorar la seguridad y calidad en las instalaciones de gas:
- No existe seguimiento sobre quién instala los equipos comprados directamente por el cliente. Estos productos, disponibles en grandes superficies, como calderas, aparatos de aire acondicionado o material eléctrico, deben ser instalados únicamente por instaladores autorizados. Las instalaciones deben regirse por el correspondiente reglamento. Así como su mantenimiento y revisión deben ser realizados por instaladores certificados. Existen registros públicos donde se puede comprobar si una empresa o un autónomo están habilitados por Industria introduciendo únicamente el NIF. ASINEM sugiere, a modo de reflexión, que quizás debería existir un mayor control en este aspecto.
- Acción de la Administración y necesidad de medidas preventivas. Las autoridades competentes deben implementar regulaciones más estrictas, controles de calidad y un plan ambicioso de inspecciones, no solo a empresas habilitadas, sino a aquellas que se anuncian como tales sin serlo. En el caso de Son Servera, parece ser que no se trataba de una empresa habilitada.
- Responsabilidad profesional. Todas las empresas habilitadas deben disponer de un seguro de responsabilidad civil (SRC). Desde ASINEM, instamos a los clientes y usuarios a exigir que la empresa que contraten demuestre que dispone de SRC en vigor.
ASINEM insta a la población a ser diligente al elegir profesionales acreditados y empresas habilitadas para llevar a cabo instalaciones, y a seguir todas las recomendaciones de seguridad pertinentes.
Para cualquier consulta, las asociaciones, como ASINEM, desempeñan una importante labor informativa que puede aclarar estos asuntos.
Alumnos realizando formaciones específicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) para obtener la habilitación como instaladores y mantenedores de sistemas de calefacción y climatización.