La 43ª edición de MCE - Mostra Convegno Expocomfort ha cerrado sus puertas en Fiera Milano, volviendo a su habitual calendario de finales de invierno y confirmando su papel como cita de referencia sobre el futuro y la innovación del sector HVAC&R, la eficiencia energética, energías renovables y artículos sanitarios.
A la exposición asistieron más de 1.700 expositores y 121.000 visitantes, de los cuales más del 30% procedían del extranjero. Estos datos alentadores reflejan una perspectiva positiva para el futuro del mercado.
Durante el evento se presentó el décimo Informe cíclico y de previsión sobre la instalación de plantas en edificios en Italia 2024-2026 del CRESME, que reveló una contracción menos severa de lo que el mercado esperaba para 2023. Además, el informe predice una estabilización de las actividades en 2025.
Para 2025, MCE - Mostra Convegno Expocomfort tiene preparado un nuevo evento, 'Heat Pump Technologies', en el Allianz MiCo de Milán, del 2 al 3 de abril. “Surge de una necesidad compartida por todos -empresas, profesionales, asociaciones comerciales e instituciones- de mantener el diálogo sobre el proceso de transición energética. - afirma Massimiliano Pierini, director general de RX Italia – Por eso hemos organizado una cita dedicada a las bombas de calor, un evento de dos días diseñado precisamente para cubrir los años impares a la espera de la próxima edición de MCE - Mostra Convegno Expocomfort 2026”.
De las mesas redondas del MCE surgió un gran interés por la nueva Directiva EPBD4, que el Parlamento Europeo aprobó definitivamente desde el inicio del evento. Una de las características más críticas de los APE (Certificados de Eficiencia Energética) es la nueva clase 'A0', correspondiente a los ZEmB, que se sumará a las clases de eficiencia energética ya conocidas.
También resulta interesante la hipótesis de asignar un '+' a las clases A para aquellos edificios que ofrecerán una aportación adicional a la red energética, producida localmente a través de fuentes renovables, y la posibilidad de crear un nuevo APE en cada renovación obligatoria del contrato de arrendamiento. La nueva EPBD fomenta firmemente el uso de la domótica y todas las tecnologías inteligentes/adaptativas que garanticen el correcto funcionamiento de los edificios y la máxima eficiencia en todas las condiciones climáticas. También sugiere la creación de bases de datos digitales para gestionarlos.
En cuanto a la movilidad sostenible, propone la construcción de infraestructuras generalizadas para la recarga de vehículos eléctricos (VE) en edificios residenciales y comerciales, con mayores espacios dedicados al estacionamiento, especialmente para bicicletas. “Esta edición de MCE se caracterizó por novedades, desde el nuevo diseño hasta el Hydrogen Hub, el Water Prix y los MCE Excellence Awards.
El objetivo de ir más allá del concepto de confort, apoyado en el nuevo slogan presentado en esta edición, Beyond Comfort, ofreció nuevos espacios en los que expertos de todo el mundo exploraron cuestiones relacionadas con la descarbonización y la transición energética, gracias a un nuevo proyecto multienergía. y multitecnológico." – continúa Massimiliano Pierini, – El valor central de MCE es sin duda su oferta completa, con una visión exhaustiva del mercado. Además, la alta internacionalización es otro verdadero punto fuerte del evento. Se trata de un elemento inestimable para todas aquellas empresas que quieran reunirse con stakeholders de todo el mundo para un intercambio global directo en sólo cuatro días en Milán".
La asistencia de profesionales del comercio procedentes del exterior se confirmó en niveles prepandemia, con 141 países representados. Además de Polonia, país socio de esta edición de 2024, Europa estuvo representada principalmente por Francia y Alemania en primer lugar, seguidas de España, Rumanía y Grecia. “La transición energética ha desencadenado una verdadera transformación cultural que queremos narrar. - concluye Pierini - " Cada vez está más claro que hoy la innovación tecnológica puede conducir a la sostenibilidad ambiental, económica y, sobre todo, social”