FEGiCAT se reunió el miércoles 13 de marzo con Enric Brazís, designado en enero como nuevo director de Endesa en Cataluña, en la Sede Corporativa de Endesa, con el responsable de relaciones institucionales, Jordi Sarradell y con el heat of MV design & permitting área Cataluña de E-DISTRIBUCIÓN, Ángel Ródenas. Como representación de la Federación asistieron Jaume Alcaide, presidente de FEGICAT, Èric Martí, jefe de la Comisión de Instalaciones Eléctricas y presidente de AEMIFESA, Miquel Àngel Rojas, miembro de la Comisión de Instalaciones Eléctricas y vicepresidente del Gremio de instaladores de Barcelona y Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT.
Durante la reunión se puso de manifiesto la importancia de potenciar los canales de comunicación existentes para resolver las problemáticas y puntos de divergencia que afectan las relaciones entre las empresas instaladoras y la compañía distribuidora. En este sentido, E-DISTRIBUCIÓN reconoció la fuerte interlocución de FEGICAT para actuar como elemento diferencial con el objetivo de llegar a consensos. La interactuación entre las empresas instaladoras y la compañía distribuidora es constante. Es totalmente necesario que se trasladen los puntos de conflicto para encontrar soluciones. En este sentido, FEGICAT, a través de sus comisiones técnicas y los gremios que las forman, recoge las inquietudes sectoriales que, posteriormente, traslada a la compañía distribuidora para buscar la mejor solución posible. Aun así, Endesa y FEGICAT acordamos colaborar para hacer propuestas para clarificar y simplificar los trámites municipales que afectan tanto los instaladores como las Distribuidoras. FEGICAT ya está haciendo grandes avances de cara a homogeneizar los trámites municipales, por ejemplo, en instalaciones de autoconsumo. Esta es una inquietud compartida y Endesa mostró su predisposición para trabajar en esta línea.
Esperamos que esta nueva etapa, liderada por el nuevo director general Enric Brazís, abra nuevas vías para trabajar conjuntamente en aquellos puntos que compartamos, como son la formación, la difusión de cambios normativos o la contratación en origen de nuevos operarios.