Los prestigiosos reconocimientos, comisariados por la Fundació Mies van der Rohe, han otorgado el primer premio al proyecto de 85 viviendas sociales construidas en madera en Cornellà (Barcelona), mientras que la residencia de estudiantes Collegium Accademicum de Heilderberg en Alemania ha recibido el premio del público.
En una ceremonia celebrada durante la 23 edición de Construmat, que tiene lugar en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, se ha entregado el premio al estudio Peris+Toral arquitectes por su edificio de cinco plantas con estructura de madera con 85 viviendas que se organiza alrededor de un patio comunitario y que actúa como una pequeña plaza para los vecinos.
Construido en el solar que había ocupado el emblemático cine Pisa de Cornellà de Llobregat, el edificio diseñado por ha sido un encargo del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL) del Área Metropolitana de Barcelona, y construido por la empresa constructora Vías y Construcciones optimizando al máximo la madera laminada de EGOIN Wood Group.
Por su parte, el premio del público ha sido para la residencia de estudiantes Collegium Accademicum de la localidad alemana de Heidelberg. El proyecto del estudio Drexler Guinand Jauslin Architects es una construcción de madera con una gran instalación fotovoltaica de 140 kWh en la cubierta, lo que le hace destacar por su alto potencial de reciclaje y ahorro de CO2.
Asimismo, se han otorgado dos menciones. La primera ha sido para el centro productivo comunitario Las Tejedoras en Guayaquil (Ecuador) mientras que la segunda ha recaído en Le Magasin Eléctrique de Arles (Francia).
La 23ª edición de Construmat reúne a más de 310 empresas y 600 marcas del ecosistema de la construcción, poniendo el acento en una construcción sostenible e industrializada y erigiéndose en el evento más representativo y transversal del sector en España.