Esta última edición de Construmat 2024 ha sido un foro de encuentro en el que empresas y profesionales de ámbito nacional e internacional hemos podido alinear objetivos y definir nuevos proyectos.
Sin duda, la descarbonización del parque inmobiliario que demanda la Unión Europea en su agenda 2030 y 2050 marca el camino a seguir por todos los agentes que participamos en el sector de la construcción, poniendo especial foco en la rehabilitación por el desafío que supone adaptarnos a las particularidades de cada edificio. Un camino en el que la climatización es clave, pudiendo optimizar la eficiencia energética de los edificios al integrar energías renovables como la aerotermia. Se trata de una tecnología limpia que cubre las necesidades de climatización y agua caliente sanitaria con un mínimo consumo y un impacto medioambiental casi nulo.
En este contexto, Construmat 2024 es un encuentro esencial para promover la innovación y la sostenibilidad en el sector. Concretamente en Eurofred ha sido una oportunidad para poner en común buenas prácticas, ofrecer un acompañamiento integral y orientar sobre las nuevas tendencias que definirán la construcción sostenible del futuro.
¿Cuáles crees que han sido las principales tendencias de la feria?
Como destacaba la propia feria, las principales tendencias han sido la integración de la sostenibilidad en la construcción y el desarrollo de la innovación. Ambos factores tienen una importancia caudal y así lo hemos podido ver en el interés que han demostrado los profesionales en torno a retos cómo integrar la circularidad en el proyecto, cómo reducir y compensar la huella de carbono de los propios edificios –tanto de obra nueva como rehabilitados–, impulsar la eficiencia energética a través de la domótica y el valor de la industrialización para optimizar los recursos. Ha quedado evidente que la sostenibilidad es un valor transversal que impacta en toda la cadena de valor y que además permite diferenciarnos.
Desde el ámbito de la climatización seguimos desarrollando soluciones en esta línea, cada vez más eficientes, que respondan las demandas de los profesionales y usuarios finales. En esta línea trabajamos un portfolio que incluya sistemas que utilicen gases refrigerantes naturales –como el R290 y el R744 (CO2) –, amplie las alternativas basadas en energías renovables e integre la conectividad para garantizar la máxima eficiencia.
En torno al futuro del sector, ¿qué puede aportar Eurofred a la construcción sostenible?
En Eurofred conocemos la preocupación por optimizar la eficiencia energética para lograr los objetivos europeos de descarbonización y cumplir con las nuevas normativas. Por esta razón, ofrecemos una de las más amplias gamas de equipos sostenibles de climatización, agua caliente sanitaria y multitarea. Estos equipos destacan por incorporar la última tecnología, ofrecer gran adaptabilidad al integrarse en proyectos de obra nueva y rehabilitación, y asegurar la máxima eficiencia gracias al uso de gases naturales. Todo esto se complementa con un acompañamiento integral desde el inicio del proyecto, la formación al profesional y el servicio postventa.
Concretamente en rehabilitación, proporcionamos todo nuestro conocimiento mediante el asesoramiento de un equipo especializado de ingenieros y técnicos. De este modo, ofrecemos soluciones a medida que garantizan la eficiencia energética para el usuario final y brindan tranquilidad al profesional.