De igual modo, se ha tenido en cuenta el Reglamento Europeo 517/2014 F-Gas, que entró en vigor para reducir el uso de gases HFC de elevado efecto invernadero que generan emisiones que contribuyen al efecto invernadero y exige sistemas que utilicen gases con bajo PCA. Los gases refrigerantes se encuentran entre las muchas áreas de aplicación que la industria energética considera al evaluar el impacto ambiental y los costes/beneficios. La tendencia actual es garantizar que los gases incorporados en el diseño del sistema cumplan con los estándares a largo plazo y las normas de protección ambiental.
El cliente solicitó a Frío Araba, parte del Grupo Freire Refrigeración, que proporcionara enfriamiento a una cámara de almacenamiento y un área de manipulación refrigerada utilizando un refrigerante moderno, eficiente y confiable. La solución resultó ser una instalación que utiliza 150 Kg de Opteon™ XL20 (R-454C) sobre tres sistemas separados. Este sistema forma parte de un amplio proyecto de Araba Cultivos en Valdegobía para cultivar tomates, prepararlos y entregarlos al mercado.
Se trata de un ejemplo de aplicación práctica aplicando grandes tamaños de carga de refrigerantes A2L (como el R-454C) a grandes instalaciones de almacenamiento en frío industrial, manteniendo el cumplimiento de la Normativa de Seguridad Española y la PED.
Siguiendo la Normativa de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas vigente en España, dado que el proyecto se refiere a una instalación de uso industrial, accesibilidad C, ubicación de los sistemas 2 y ocupación inferior a 1 persona por 10 m², la instalación no tiene restricciones de límite de carga para el refrigerante
Opteon™ XL20. Las únicas consideraciones a tener en cuenta son las relativas a utilizar componentes adaptados para refrigerantes A2L y, por supuesto, seguir las indicaciones de seguridad en cámaras frigoríficas para dichos productos.
La instalación consta de la refrigeración de una cámara de almacenamiento y una gran zona de manipulación para la preparación y envasado del producto, con:
- 7000 m3 de volumen total refrigerado
- Potencia frigorífica instalada de 250 kW
- Utilizando 150 kg de Opteon™ XL20 (R-454C)
Solución técnica: tres sistemas super inverter independientes
Técnicamente, se ha optado por tres sistemas SUPER INVERTER independientes, con desescarche ventilado en la cámara refrigerada. Esto aporta las ventajas siguientes:
- Ahorro energético: hasta el 30% frente a unidades convencionales, mediante el uso de variadores de velocidad y realizando la condensación flotante.
- Compresores semi herméticos robustos.
- Arranques suaves mediante variador tensión-frecuencia, que reduce al máximo el consumo en los arranques.
- Vida útil: los grupos con tecnología Superinverter Freire reducen los continuos arranques y paradas de los compresores que la componen, reduciendo el consumo eléctrico, y alargando la vida útil respecto a los equipos convencionales.
- Alta estabilidad.
- Condensador ampliamente dimensionado con ventiladores EC para aumentar la eficiencia de la instalación frigorífica, para temperaturas ambientes de hasta +46 ºC.
- Sustitucióndeválvulasdeexpansióntermostáticasporválvulasdepasos electrónicasCarelEV2-3,quemantienenmásestablelainundacióndelos evaporadores.Aumentaneficienciaentreun2-3%.
- La menor carga posible por cada circuito, colocando los evaporadores lo más cerca posible de las unidades condensadoras.
Figura 1. Plano en planta
En la figura 1 se puede observar el plano en planta. Se han utilizado conductos de mangas textiles en las áreas de embalaje, lo que otorga una gran uniformidad en toda la sala de difusión de aire, evitando que los trabajadores sientan molestas corrientes de aire. Cuenta también con un evaporador con filtro G3, lo que evita que se ensucien la batería frigorífica y la manga textil por el interior.
Asesorada por Frio Araba (Grupo Freire Refrigeración), la dirección de Cultivos Araba tomó una decisión estratégica para su proyecto, seleccionando el Refrigerante Opteon™ XL20 (R-454C). En particular, este refrigerante cuenta con un bajo potencial de calentamiento global (GWP/PCA) de menos de 150, lo que se alinea perfectamente con las consideraciones medioambientales. Entre sus atributos destacan la facilidad de instalación, la seguridad y la destacable exención del impuesto español sobre los gases fluorados. Esta decisión se tomó tras de una evaluación integral de diversas alternativas tecnológicas durante una serie de reuniones, donde se puso un enfoque primordial en la sostenibilidad y la conservación de energía.
Francisco Javier Sierra, representante de Frio Araba, dice “nos decantamos por Opteon™ XL20 porque es la mejor opción por las características del proyecto. Nos aporta la sencillez de uso y la tecnología que contiene, con aplicaciones seguras; ofrece una importante reducción de emisiones, directas e indirectas, que permite al cliente una reducción de la huella de carbono; aporta una eficiencia energética superior, con un menor consumo energético; y también muy importante, el no estar sujeto al impuesto sobre gases fluorados. A ello se añade que es un refrigerante para largo plazo, que por su bajísimo valor GWP cumple con la normativa actual y futura”
Por su parte, Matías Brunet, representante de Cultivos Araba en Valdegobía, dice: “estamos muy satisfechos con esta instalación. Este es un proyecto importante y necesitamos un sistema de refrigeración confiable que pueda cubrirnos durante los próximos años. La seguridad y facilidad con la que se ha realizado el trabajo nos da mucha confianza, y es una solución muy eficiente energéticamente, que nos permitirá un interesante ahorro de costes y una importante reducción de nuestras emisiones”.
Opteon™ Economía Eficiente
Más allá de sus credenciales de bajo GWP, los refrigerantes Opteon™ XL A2L, como soluciones a largo plazo, están desarrollados para avanzar hacia objetivos de emisiones cada vez más estrictos y ofrecer claras ventajas de eficiencia del sistema. Su versatilidad y desempeño termodinámico aseguran que estos refrigerantes puedan reducir significativamente los costes del ciclo de vida y las emisiones en aplicaciones de refrigeración comercial e industrial, todo sin comprometer el rendimiento o la seguridad de la refrigeración.
Eficacia y cumplimiento de la reglamentación y las normas de protección ambiental se aúnan en el proyecto de Cultivos Araba