La jornada empezó con la bienvenida de Joan Comellas, CEO de Circutor, agradeciendo a los presentes su asistencia. A continuación, Alejandro Valdovinos, director de relaciones institucionales de Circutor, puso en contexto la jornada y explicó las principales características de la normativa AFIR.
Tomás Megía y Riánsares López, de la Oficina ÒPTIMA de la DG Indústria - Generalitat Catalunya, expusieron el instrumento europeo de apoyo CEF - AFIF, un mecanismo de financiación europea para apoyar inversiones para la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y modernización de las ya existentes, y explicaron los que ya se han financiado en Cataluña, “que suponen casi el 50% de los realizados en España”. También destacaron las oportunidades de negocio en las infraestructuras de recarga.
Posteriormente, Francesc Ribera, gerente del Clúster de l'Energia Eficient de Cataluña, presentó a los miembros de la mesa redonda en la que se exploró los proyectos y posibilidades de los hubs de recarga para vehículos pesados: Assumpta Farran, directora general de Energía de la Generalitat de Cataluña; Javier Izquierdo, director técnico de AEDIVE; Alejandro Valdovinos, director de relaciones institucionales de Circutor; Gil Lladó, director de Generació de l'Energètica; y Piet Holtrop, socio fundador de Holtrop y d'EquanimityEnergy.
Durante la sesión, Alejandro Valdovinos afirmó que, en cuanto a la implementación del vehículo eléctrico y su infraestructura, “ahora mismo podríamos ir más rápido, pero los clientes no pueden ir más rápido solucionando los problemas burocráticos.” Afirmó que esto era “un gran hándicap” y que “si hubiera más infraestructura de recarga, la gente confiaría más en el vehículo eléctrico”.
Por su parte, Gil Lladó, comentó que “uno de los retos a los que se enfrentaba era electrificar toda la flota de la Generalitat, hay que hacer posible esta descarbonización lo más rápido y eficientemente posible.”
Assumpta Ferran, directora general de Energía de la Generalitat de Cataluña, puso en conocimiento de la audiencia que “hay 220 estaciones de servicio que deben instalar una infraestructura de recarga según el RDL 29/2021 de la Ley del Cambio climático con cargadores de 50kW y 150kW.” Advirtió que “solamente un 25% de estas estaciones de servicio han llevado a cabo sus obligaciones de instalar cargadores eléctricos”, que “la política era no dar más excepciones para no electrificar polígonos o gasolineras” y que “empezaran las sanciones serias para las gasolineras que no tengan una infraestructura preparada”. Afirmó que, si se cumplían estos objetivos, “una parte importante de los objetivos AFIR para Hubs de Recarga de turismos estaría cubierto” y, si este procedimiento se aplicase al resto de Comunidades Autónomas estaríamos mucho más cerca de cumplir con el objetivo AFIR. También previó que “la realidad y la evolución del vehículo eléctrico va cambiar de forma rápida” y que “todas esas estaciones de servicio que no estén preparadas, lo notaran”.
También Javier Izquierdo, durante el debate, comentó que “estamos en un momento de cambio, un momento histórico. Era impensable que la generación libre de CO2 fuera tan grande hoy en día, pero así es.” Gil Lladó reafirmó esa idea: “la movilidad será 100% eléctrica, y eléctrica de verdad, sin híbridos.”
Para terminar la Jornada de Electromovilidad, se organizó una visita al proyecto ECOASIS de Circutor, un concepto nuevo y disruptivo de Circutor que permite, en cualquier lugar de la geografía, construir una estación de servicio con recarga para vehículo eléctrico o de hidrógeno, sin necesidad de conexión a la red eléctrica.