INDPULS, espacio de innovación colaborativa en el sector industrial, ha designado a Esteban Bretcha, CEO de la compañía Simon, como la persona de confianza para presidir la entidad. Bretcha, alto directivo de la multinacional dedicada a la iluminación, la energía y la gestión de espacios, reconocida en todo el mundo, sucede a Mercè Girbau, presidenta del Grupo Girbau, líder en soluciones integrales para el cuidado del textil, quien ha presidido con éxito la entidad desde su conceptualización, creación y puesta en marcha en el año 2022.
INDPULS se crea con la ambición de fomentar la colaboración entre grandes empresas industriales y empresas emergentes para reforzar el ecosistema industrial de innovación en Cataluña. Actualmente, las quince empresas que forman INDPULS son un buen ejemplo del músculo industrial catalán, con un volumen de negocio conjunto de más de 8.452 millones de euros y una inversión total en innovación de más de 216 millones de euros.
La experiencia en liderazgo y la visión estratégica de Esteban Bretcha serán fundamentales para seguir impulsando el crecimiento de INDPULS, una asociación formada por empresas industriales de renombre que cuentan con una amplia trayectoria en sus respectivos sectores.AKO, Alsina, ARaymond, Avinent, Grup Carinsa, Celsa Group, Comexi, Fluidra, Font Packaging Group, Frit Ravich, Grupo Girbau, MMM, Pastisart, Simon y Vallformosa.
Todos los asociados buscan crear valor desde la innovación y hacer del sector industrial un activo clave para la generación de riqueza y nuevas oportunidades. En 2023, las empresas de INDPULS, todas con presencia productiva en Cataluña, emplearon a 27.500 personas en todo el mundo y generaron 6.412 millones de euros en ventas internacionales (76% del volumen total de negocio), demostrando su capacidad para competir y prosperar en mercados globales.
“La clave de INDPULS es la generosidad de las empresas que formamos parte de la asociación. Compartimos dificultades, éxitos, retos y errores, para aprender conjuntamente, y generar proyectos y soluciones que buscan reforzar el tejido industrial en Cataluña, con la voluntad de crear una industria de calidad y de futuro, que continúe generando riqueza a lo largo de los años”, destaca el nuevo presidente, Esteban Bretcha.
Impacto positivo en el ecosistema de innovación industrial
El objetivo de INDPULS es impulsar la competitividad de las empresas creando valor corporativo desde la innovación y apoyar a las empresas emergentes y startups para que desarrollen sus actividades en el sector industrial. Por ello, INDPULS fomenta la innovación colaborativa entre los propios socios y también entre los socios y otras empresas o startups del ecosistema de innovación industrial.
El compromiso de las empresas socias es elevado, con más del 70% de participación en las actividades organizadas. Como nos explica Mercè Girbau, CEO del Grupo Girbau y presidenta saliente de INDPULS, “es muy importante la implicación de todas las empresas, que haya relevo y nuevas ideas. Estoy convencida de que Esteban le dará un nuevo impulso a la Asociación y a nuestro propósito compartido, en esta nueva etapa.”
Actualmente, la Asociación trabaja en 2 proyectos vinculados a la industria regenerativa en el ámbito de la descarbonización y la circularidad, que implicarán importantes avances en la reducción de la huella de carbono y la gestión de residuos industriales.
Además, INDPULS promueve la colaboración entre startups y empresas industriales a través de su Radar Tecnológico y el Programa de Apoyo a Startups, que este año celebra su segunda edición. El éxito de estas actividades se ha traducido en 8 proyectos activos entre socios de INDPULS y diferentes startups de base tecnológica.
2ª edición del Programa para Startups "Accelerate Your Go to Market"
Este 2024, INDPULS celebra la segunda edición de su programa de aceleración y apoyo a startups, "Accelerate Your Go to Market". El objetivo es contrastar el modelo de negocio y la propuesta de valor de las startups participantes, identificando oportunidades de colaboración con las empresas industriales asociadas a INDPULS para que aceleren su crecimiento y se conviertan en proveedores clave dentro del ecosistema industrial.
Los retos planteados en el programa de este año se han centrado en la circularidad, nuevos materiales y la trazabilidad. Se han presentado un total de 58 startups de todo el mundo, entre las cuales se han seleccionado 10 proyectos que utilizan tecnologías pioneras como la IA, blockchain o hidrógeno verde, y que contribuyen a la reducción del impacto medioambiental, la mejora de la eficiencia energética, el tratamiento de aguas residuales, el uso de nuevos materiales biodegradables y la garantía de la trazabilidad de materias primas, productos y activos a lo largo de la cadena de suministro.
Durante tres meses, los emprendedores tendrán acceso a un programa orientado al crecimiento, en un formato intensivo y personalizado, que combina encuentros presenciales con sesiones online. El contenido incluye encuentros de aprendizaje y networking con expertos de diferentes ámbitos, reuniones con directivos de empresas industriales en Cataluña, acceso a potenciales inversores, sesiones de mentoring en gestión y visibilidad.
El programa finalizará el 20 de septiembre, y las dos startups ganadoras tendrán la oportunidad de participar en el Boston Seminary 2025 sobre Estrategia, Crecimiento e Innovación, organizado por Lead To Change, partner estratégico de la organización.