Una característica técnica especial del nuevo actuador es la disposición de doble pistón en tándem empleada en un modelo diseñado para fuerzas de accionamiento elevadas. Esto supone que se accionan dos pistones a lo largo de un vástago en cámaras neumáticas separadas.
La combinación de un pistón de 500 mm de diámetro y una presión de control de 7 bar en un diseño de actuador de doble efecto permite alcanzar fuerzas de accionamiento superiores a 250 000 N. Cada pistón incorpora un disco con junta de perfil monolabio. Esta configuración hace posible un movimiento fluido con poca fricción. El vástago del pistón está sellado con una junta en U y un aro rascador.
Otra característica relevante es el suministro de aire interno. Como el aire circula internamente, el tubo exterior que conecta la válvula solenoide con la cámara del cilindro se hace innecesario. La válvula solenoide se conecta al actuador mediante conexiones Namur. Los actuadores también están disponibles con conjuntos de resortes que mueven las válvulas a la posición de seguridad definida en caso de avería del suministro de aire comprimido. Al contrario que los actuadores convencionales de estas dimensiones, el conjunto de resortes se instala en el interior y no en el exterior de la cámara neumática, lo que permite reducir la altura total del actuador.
Asimismo, se ofrecen opcionalmente un mando manual y un tope de desplazamiento mecánico para las posiciones de apertura y cierre. Los medios de circulación aptos son gases secos, limpios, no inflamables y no agresivos. A petición, SISTO-LAP-500 está disponible en un modelo especial apto para su uso a una temperatura ambiente de hasta -40 °C.