Por ello, es indispensable que los servicios de mantenimiento puedan controlar estas instalaciones en cualquier momento y lugar, con especial atención a las áreas críticas donde hay que garantizar un correcto, seguro y continuo funcionamiento de las instalaciones.
Además, hay que tener presente que conviven diferentes tipos de instalaciones (climatización, gases, eléctricas, informáticas, etc.) con requisitos y necesidades diferentes, en función también de su ubicación (quirófanos, hospitalización, diagnóstico, laboratorios, consultas, etc.)
Por otro lado, la implantación de redes Ethernet y Wifi en los hospitales, aporta un canal adecuado para poder recoger y gestionar toda la información que se precise de las diferentes instalaciones. Pero entonces hay que plantearse cómo integrar las diferentes soluciones y la necesidad de desarrollar una solución a medida para gestionar toda la información
Una alternativa a esta problemática es el COM465 que en un solo equipo tiene tres funcionalidades: un datalogger o registrador de datos, una Webserver y una pasarela a Modbus TCP u otros protocolos. Por ello, es posible disponer de soluciones de gestión de las instalaciones de una forma rápida y sencilla.
Destacar la función Webserver, que, sin necesidad de crear ningún software o programa en una plataforma de supervisión específica, puede gestionar las alarmas y los parámetros técnicos de los quirófanos u otras áreas críticas, y desde cualquier dispositivo conectado a la red, las personas autorizadas pueden acceder al estado de la instalación y al registro de las alarmas.
En resumen, en un solo equipo es posible concentrar, controlar e integrar la información técnica de las instalaciones para su gestión por los servicios técnicos del Hospital.