Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha lanzado el sistema de ventilación inteligente ClimaSys™, una solución para monitorizar en tiempo real el nivel de suciedad de los filtros así como el flujo del aire y la temperatura, permitiendo controlar múltiples cuadros de control o armarios de distribución eléctrica, bien sea en instalaciones nuevas o actualizando las existentes. El sistema ayuda a evitar averías en los equipos, a prolongar el tiempo de funcionamiento y a mejorar la eficiencia energética, avisando automáticamente al personal de mantenimiento cuando los filtros o los ventiladores necesitan una revisión o ser reemplazados.
“Cuando los filtros del sistema de ventilación se bloquean por culpa del polvo o la suciedad, la temperatura en el interior de los armarios o cuadros de control puede elevarse rápidamente y ocasionar fallos en el equipo o incluso incendios,” señala Josep Lopez, Offer Manager de Schneider Electric. “El sistema de ventilación inteligente ClimaSys monitoriza cada aspecto del funcionamiento de la ventilación, ayudando al personal a programar el mantenimiento predictivo para mantener el equipo en funcionamiento de forma segura y eficiente, a la vez que recorta los costes relacionados con los filtros en un 90%.”
Evitar los costes debido a fallos de ventilación
Los armarios que operan en entornos difíciles son particularmente susceptibles de sufrir obstrucciones en los filtros, lo que reduce el flujo de aire interno. Cuando esto ocurre, los ventiladores funcionan de manera ineficiente y consumen más energía, al mismo tiempo que las temperaturas más altas y el polvo acumulado pueden causar fallos en el equipo e incendios. La consecuencia puede ser una costosa pérdida de productividad, una vida útil más corta de los equipos y mayores costes energéticos. El sistema de ventilación inteligente ClimaSys es una red de control térmica digital y escalable, diseñada para facilitar al personal de las instalaciones el mantenerse conectados e informados sobre el estado de la ventilación de cada armario, para anticipar y evitar paradas y recortar los costes operacionales.
Un controlador central FilterStat™ recoge y analiza la información proporcionada por los sensores existentes; tanto en los filtros, así como en los ventiladores de uno o más armarios. Integrado entre los componentes de la rejilla de cada armario, un Filtro Inteligente con un sensor específico de polvo permite determinar el nivel de suciedad acumulada, gracias al uso de la tecnología infrarroja patentada y algoritmos avanzados. Los sensores también miden la temperatura del aire que pasa a través de las rejillas de entrada y salida, permitiendo obtener valores delta-T para cada armario. Los ventiladores inteligentes además cuentan con unos sensores adicionales para la medición de las RPM (revoluciones por minuto), la corriente consumida por el ventilador y la temperatura del aire “transportado” de cada ventilador. Esto permite medir la eficiencia del mismo y si la temperatura interna está excediendo su capacidad.
Los LED multicolor ubicados en la parte frontal de cada rejilla de ventilación proporcionan una lectura clara sobre sobre el estado del filtro y del ventilador, mientras que el controlador central FilterStat muestra información y alarmas que ayudan a mantener el sistema de ventilación funcionando de forma eficiente. El controlador también puede conectarse a PLC, variador de velocidad, HMI, o a otro tipo de equipos.
Beneficios tanto para instalaciones nuevas; como ya existentes.
El sistema de ventilación inteligente ClimaSys proporciona un completo sistema de componentes y dispositivos para su implementación en nuevas instalaciones. Por otro lado, para instalaciones ya existentes, se ha diseñado un kit de retrofit que permite digitalizar los equipos de ventilación y filtro existentes en cualquier cuadro o panel de control de una forma simple y segura. El sistema funciona en todas las arquitecturas posibles, siendo incluso compatible con ventiladores de tipo extractor o impulsión. Para poder monitorizar a un gran número de armarios con un solo módulo Filterstat, se pueden usar hasta ocho dispositivos Thermal Hub para ampliar la capacidad de la red hasta 256 sensores.
En cualquiera de las aplicaciones, el sistema está diseñado para reducir el CAPEX y OPEX de distintas maneras, principalmente minimizando las averías y evitando las paradas de producción. Además, al mantener el equipo trabajando dentro del rango de temperatura óptima, es posible doblar la vida útil de los mismos. Además, se mejora la eficiencia energética al funcionar los ventiladores de la forma más eficiente posible. Finalmente, otra ventaja es que estar informados sobre el estado de la ventilación permite reemplazar los filtros sólo cuando sea realmente necesario.