Este producto innovador puede mejorar la eficiencia de los hogares, ya que facilita la autosuficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. "Necesitamos hogares tecnológicamente modernos que generen gran parte de la energía que consumen a partir de fuentes renovables", explica un propietario en Udine, en el noroeste de Italia, una de las primeras instalaciones residenciales de REACT 2 en el país. Este sistema integrado consta de un inversor y una batería de iones de litio de alta tensión (200 V) con capacidad de almacenamiento de 4 a 12 kWh.
La instalación incorpora cuatro módulos, un inversor y tres baterías, que almacenan el excedente de energía generado por el sistema fotovoltaico del propietario de la vivienda. La configuración permite obtener una autosuficiencia energética de prácticamente el 90%. Además de un elevado grado de independencia de la red eléctrica, las ventajas incluyen ahorros considerables en las facturas de consumo eléctrico, continuidad del suministro de energía renovable y mayor seguridad en caso de apagones provocados por problemas en la red eléctrica.
Cuando las baterías están completamente cargadas, la energía solar sobrante puede suministrarse a la red eléctrica, lo que aumenta adicionalmente las ventajas económicas del sistema. En resumen, la tecnología avanzada de REACT 2 ofrecerá un rápido retorno de la inversión y contribuirá a disfrutar de un futuro sostenible. REACT 2 proporciona al usuario datos del rendimiento, que incluyen producción de energía, niveles de consumo y nivel de carga de la batería, a través de la interfaz ABB-free@home. ABB-free@home es un sistema de automatización del hogar que permite controlar otros dispositivos, como por ejemplo sistemas de calefacción, iluminación y carga.
Las funciones de monitorización de REACT 2 y ABB-free@home permiten mejorar la gestión del sistema fotovoltaico del usuario para evitar picos de consumo y distribuir las cargas de energía de forma óptima. De esta manera puede mantenerse el uso energético dentro de los límites de capacidad del sistema fotovoltaico y se reduce la dependencia de la energía obtenida de la red eléctrica. Asimismo, REACT 2 puede beneficiarse de la cartera de soluciones digitales basadas en la nube AbilityTM de ABB, que proporcionan un control inteligente del uso de la energía solar y de las necesidades de almacenamiento "REACT 2 es eficiente, flexible y fácil de instalar gracias a los conectores plug and play entre el inversor y la batería", afirma Marco Vergani, responsable de ventas de ABB que realizó el seguimiento del proyecto de Udine. "El extraordinario grado de flexibilidad y la facilidad de instalación convierten al producto en la elección idónea para nuevas instalaciones (lado CC del sistema) y para modernizaciones (lado CA del sistema)". En Udine, el instalador consiguió implementar el sistema de una manera rápida y sencilla, con un ahorro considerable de tiempo y costes para el cliente, aprovechando al máximo el espacio disponible.
Gracias al diseño modular de REACT 2, que permite realizar diferentes configuraciones de montaje, conseguimos colocar los cuatro módulos dentro de una zona estrecha del garaje, liberando el resto de estancias. REACT 2 es una solución de almacenamiento de energía solar que proporciona a los hogares energía verde sostenible que no solo beneficia al planeta, sino que también tiene sentido económico.