Todos habréis oído hablar de la Industria 4.0, del mantenimiento predictivo o de los términos Inteligencia Artificial y Big Data; pero, realmente ¿cómo funcionan?
Aquí explicaremos el modelo de funcionamiento de SGClima, basado en los conceptos mencionados anteriormente. El SGClima es una plataforma online creada y utilizada para el control y gestión virtual de equipos de climatización, con la finalidad de conseguir un ahorro tanto económico como energético y mayor confort. Dicha plataforma controla, actualmente, más de 500 instalaciones de climatización, logrando una media de ahorro energético del 25 %.
Y ¿cómo lo lleva a cabo? Para ello, el SGClima, conecta y recibe datos en tiempo real, comunicados a través de GPRS por los diferentes periféricos, haciendo uso de la interconexión digital de objetos o Internet of Things. Dicha cantidad de datos masivos acumulados o Big Data, se estructura según criterios categorizados y permite tomar patrones de conducta estandarizados que se extraen de los datos almacenados; los mismos, son gestionados a través de Machine Learning dando lugar a la creación de una Inteligencia Artificial, que posibilita la optimización de las instalaciones y equipos de climatización, permitiendo que se gestionen de manera activa, dependiendo de la demanda energética.
Este tipo de mantenimiento virtual y predictivo de los equipos de climatización que lleva a cabo el SGClima, posibilita, además, anticiparse a los posibles fallos o averías que pueda sufrir una máquina o sistema, evitando su paro y los consecuentes perjuicios que ello implica, tanto económicos como energéticos y de confort. Con el mantenimiento tradicional que se venía utilizando hasta el momento, esto no es posible. Por ello, este nuevo mantenimiento supone una necesidad que ha revolucionado el mercado e industria de la energía, dando paso al nacimiento del concepto de industria 4.0 o Industria Digital, basada en Inteligencia Artificial y Big Data. Y donde podemos encuadrar al SGClima como sistema pionero y único dentro de esta revolución.