Hablamos de los Grupos de Bombeo de la serie HK, una solución que garantiza al sistema de calefacción y refrigeración la circulación del fluido termovector de forma directa, favoreciendo así la circulación del fluido según la consigna establecida por el termostato.
La unidad instalada extrae el fluido termovector del circuito primario y lo libera a las unidades terminales del circuito secundario en función de la potencia requerida por la zona térmica conectada. El producto es especialmente adecuado en circuitos de varias plantas o zonas donde es necesario garantizar diferentes temperaturas según los requisitos establecidos. La bomba garantiza la altura necesaria para la circulación del fluido térmico en el circuito secundario. La temperatura de ida y vuelta del fluido en el circuito secundario puede leerse en los termómetros integrados en las válvulas de cierre y también incorpora un aislamiento instalado de fábrica.
La válvula de cierre de la descarga está equipada con un sistema gravity flow stop que impide la circulación natural cuando la bomba está parada. Esto permite conectar las unidades terminales del circuito secundario sin necesidad de regulación adicional de la temperatura, complementando perfectamente los Colectores VB32.
En el Grupo de Bombeo también se ha instalado una válvula mezcladora termostática de punto fijo, que mantiene constante la temperatura del flujo del circuito secundario mezclando adecuadamente el flujo del circuito primario y el retorno del circuito secundario. Es especialmente adecuado para los sistemas de calefacción de suelo radiante en los que es necesario mantener una temperatura constante del fluido termovector antes de enviarlo a los circuitos radiantes.
Además, Watts pone a disposición de los proyectistas y diseñadores su web, que contiene los dibujos de las unidades de relé HK en 3D, tanto en formato STP como DWG.
EJEMPLO DE EXPERIENCIA EN LAS VIVIENDAS DE LA REGIÓN DE NUEVA AQUITANIA (FRANCIA)
Bienestar doméstico sin penalizar la estética
En varias viviendas individuales de un pueblo de la región francesa de Nueva Aquitania se instalaron nuevos sistemas de calefacción con cuatro zonas, dos directas y dos mixtas. En concreto, se instalaron dos módulos de fontanería de la Serie HK8180 de Watts y un Colector con cuatro salidas, que, como dice el cliente, "eran la solución ideal para garantizar la calefacción de forma sencilla, sin sacrificar la estética".
Modularidad y facilidad de instalación
El producto está premontado y, como en esta instalación, puede fijarse a la pared en pocos minutos gracias a su soporte integrado, su peso y sus dimensiones compactas. Los Grupos de Bombeo están diseñados según un principio de instalación modular que permite conectar varias zonas de calefacción y están premontados con la ida a la derecha y el retorno a la izquierda. La reversibilidad del producto permite invertir los flujos en unos sencillos pasos. El diseño moderno y compacto – como también destaca el instalador – permite además crear sistemas de alta profesionalidad combinando unidades de retorno y colectores con una estructura muy similar. Los productos instalados permitieron un trabajo de buena calidad, no sólo técnica sino también estética. El cliente confía constantemente en Watts para sus instalaciones: "Siempre me fascina la facilidad de instalación de estos productos, tanto en términos de conexiones hidráulicas como eléctricas. Además, gracias a su fiabilidad y eficacia, mis clientes también quedaron plenamente satisfechos con el trabajo realizado".