Esta enfermedad es obligatoria su notificación, siendo controlada a través de la red nacional de vigilancia epidemiológica. La bacteria Legionella, presente en ambientes acuáticos, puede colonizar sistemas de abastecimiento de agua y generar aerosoles contaminados. Las instalaciones mal diseñadas o sin mantenimiento favorecen su proliferación.
Diversos equipos, como sistemas de agua climatizada, spas, torres de refrigeración, entre otros, pueden ser fuentes de contagio. El nuevo Real Decreto busca prevenir y controlar la legionelosis mediante criterios sanitarios coordinados, planes de prevención y control, análisis de calidad del agua y formación del personal. La norma, actualizada por avances científico-técnicos, se centra en la acreditación de laboratorios y establece responsabilidades para titulares y fabricantes. Se excluyen instalaciones en viviendas exclusivas.
El año 2021 fue un año récord en cuanto a casos de Legionelosis, se registraron en España un total de 1.704 casos según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
La reglamentación que estaba en vigor, RD 865, no se había modificado desde 2003, pero en junio del año pasado el Real Decreto de control de Legionella se actualizó (*) incluyendo cambios importantes es los mecanismos de prevención y control de Legionella sobre todo en centros especialmente sensibles (sanitarios entre otros), este Real Decreto junto la última versión de la norma UNE de Legionella (***) constituyen un nuevo marco de referencia para la gestión del riesgo de Legionella.
Por otra parte, a principio de 2023, se publicó un nuevo Real Decreto (**) que establece los criterios sanitarios para el control del agua potable. En conjunto estas novedades reglamentarias han introducido cambios significativos en cuanto a las metodologías a aplicar para la prevención y el control de los riesgos higiénico-sanitarios asociados a las instalaciones hidráulicas.
La nueva normativa propone dos metodologías principales para el control de legionela:
- Plan de Prevención y Control de Legionela (PPCL)
- Plan de Seguridad de Legionela (PSL).
El PPCL es aplicable a cualquier tipo de instalación y sigue un esquema detallado por el Real Decreto. Por otro lado, el PSL, recomendado para instalaciones sensibles, requiere un enfoque más sofisticado y un equipo de trabajo cualificado.
Una vez implementados, estos planes requieren un proceso de validación para confirmar su efectividad. La validación se realiza mediante la evaluación de indicadores como la presencia de legionela, aerobios y otros parámetros biológicos, comparando los resultados con los obtenidos bajo el PPCL.
SEGÚN LOS EXPERTOS
Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), durante 2021 la enfermedad del Legionario tuvo una incidencia de 3,60 casos por 100.000 habitantes frente a 2,39/100.000 en la Unión Europea.
Se han registrado en España un total de 1.704 casos y además debemos tener en cuenta que la legionelosis ha subido de forma importante con un incremento del 27,5 % con respecto a los 1.336 declarados en 2020.
La Legionella sigue siendo, por tanto, un problema preocupante. El año 2022 se publicó un nuevo Real Decreto 487/2022 de requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. Este documento actualiza la anterior legislación que no había sido modificada desde 2003 que se podía considerar obsoleta.
La nueva norma incorpora una novedad importante como es la recomendación de establecer un Plan Sanitario frente a la Legionella.
Este plan se basa en la evaluación del riesgo de las diferentes etapas por las que transcurre el agua y permite establecer medidas de control ad hoc con mayor flexibilidad.
Por otra parte la norma también incluye un aspecto como es la responsabilización de la toma de muestra por parte del Laboratorio.
En Ambisalud siempre se ha considerado que es importante separar la responsabilidad de control y actuación, es preferible separar la responsabilidad de la ejecución de los tratamientos de limpieza y desinfección de la toma de muestras que en definitiva son el control de calidad que verifica la efectividad de las medidas. Esta filosofía está muy asumida en calidad de aire interior, por ejemplo, en las limpiezas de conductos: la verificación debe ser hecha por una entidad independiente, pero en control de Legionella es habitual que una misma empresa lo haga todo.
Por otra parte, incluso el diseño de un plan de control flexible (PSL) puede generar situaciones de conflicto de intereses, en función del número de operaciones a recomendar. El nuevo Real Decreto enfatiza en este aspecto al indicar la separación de responsabilidades en la toma de muestras.
(*) Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
(**) Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro
(***) UNE 100030:2017 Prevención y control de la proliferación y diseminación de Legionella en instalaciones.
Hospital Universitario Santa Cristina, Madrid
Diseño Plan Sanitario frente a la Legionella (PSL)
Objetivos y descripción
Ambisalud junto con el Departamento de Mantenimiento, Seguridad y Comunicación del Hospital Santa Cristina diseñan el Plan Sanitario frente a la Legionella (PSL), según RD 487/2022 de 21 de Junio para sus instalaciones en el Edificio B del complejo hospitalario.
No tenemos que olvidar que los HOSPITALES son edificios prioritarios según el artítulo 2.11 de R.D. 487/2022 y deberán basar su plan preferentemente en una PSL.
La instalación debe ser descrita y estudiada con detalle para elaborar un buen plan a medida.
Artículo 9.4. Los titulares de edificios prioritarios deberán basar su plan preferiblemente en un PSL.
El PSL está basado en la evaluación del riesgo y fundamentado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y estará adaptado a las particularidades y características de cada instalación.
Norma UNE 100030:2023 es una referencia que proporciona un método de evaluación del riesgo.
Hospital Santa Cristina. Edificio B (Flujorama de las insatalación AFC/ACS)
Artículo 11.5. La toma de muestras, para el análisis de legionela, debe ser realizada por o bajo la responsabilidad del laboratorio que realiza el ensayo de Legionella mediante cultivo. Así toma gran importancia la presencia de dos entidades claramente diferenciadas: aplicador de tratamientos frente a la entidad que realiza los análisis de control.
La definición de las medidas preventivas se detalla conforme a los puntos de control críticos identificados, adaptándose así a las características de la instalación.
Hospital Santa Cristina. Edificio B (Flujorama de las insatalación AFC/ACS)