Con más de 300 fabricantes repartidos en 15 productos y tasas de representatividad que a menudo superan el 80 %, la división estadística de Eurovent se ha convertido en la referencia imprescindible en materia de datos del mercado HVAC&R.
Entre las novedades anunciadas para 2019 se encuentran, en primer lugar, una nueva segmentación más fina de los grupos de refrigeración de agua helada. De esta forma, el formato de recopilación de datos se ha adaptado a los nuevos tipos de refrigerantes con el fin de medir mejor las orientaciones del mercado tras la adopción de la reglamentación de los gases de efecto invernadero. EMI también ofrece información más detallada sobre el tipo de compresor utilizado y las tecnologías de vanguardia (free cooling, multipipes, etc.).
Otro tanto ocurre con los intercambiadores de calor (tipo “coolers”), en la que la segmentación por tipo de fluido es más detallada. En cuanto a las cortinas de aire, también habrá más detalle a nivel de las zonas geográficas, esta vez, como pidieron los fabricantes en la “cumbre Eurovent” de Sevilla, celebrada en septiembre de 2018.
Otra novedad: EMI extiende su cobertura a los climatizadores Split y VRF, cuya demanda a nivel mundial no deja de aumentar, mediante una recopilación de datos para las unidades interiores y exteriores. La mayoría de los fabricantes chinos, coreanos y japoneses ya han manifestado su interés y han prometido una tasa de cobertura del mercado superior al 90 %.
Annual data collections
> Adiabatic coolers
> Air curtains
> Air filters
> Air handling units
> Chilled beams
> Chillers and heat pumps
> Cooling towers
> Fan coil units
> Heat exchangers
> IT cooling
> Pool dehumidifiers
> Residential heat recovery ventilation
> Rooftop units
> Split Systems
> VRF Systems
Por último, EMI dará un paso más en marzo de 2019 en el análisis de datos: a partir de esa fecha, los participantes podrán visualizar los resultados de las recopilaciones de datos directamente a través de mapas y gráficos interactivos, disponibles en línea a través de un acceso privado. De este modo, independientemente de su ubicación, los colaboradores de una empresa participante podrán ver en su PC o tablet con unos cuantos clics un mapa europeo del mercado de su interés y consultar los detalles de un país haciendo simplemente clic en él. Yannick Cotrelle, director de EMI, se muestra entusiasta a este respecto: “Anteriormente, un colaborador que debía presentar un informe de mercado a sus superiores jerárquicos perdía muchísimo tiempo para hacerlo, y a continuación se encontraba con un modelo fijo que podía no ser el adecuado para su audiencia. Ahora bastará con que se conecte a nuestro sitio y navegar en busca de lo que desea presentar. Los mapas y gráficos no solo se actualizarán automáticamente, sino que además será posible saltar de un país o producto a otro con un solo clic para mostrar sus detalles con la misma facilidad.
Se trata de novedades muy esperadas por los fabricantes, que deberán seguir beneficiándose del crecimiento de la oficina de estadística. Con el aumento del 7% del número de participantes en 2018, el año 2019 resulta prometedor para EMI, cuya reputación se encuentra más que consolidada.