Una innovación dirigida a desarrollar equipos de aire acondicionado cada vez más eficientes, sostenibles y seguros que, al mismo tiempo, sigan garantizando el confort de los usuarios y sean capaces de adaptarse a cualquier entorno.
Las palancas de estas tendencias son, sin duda, los requisitos impuestos por la pandemia por la COVID-19 y la emergencia climática, pero también el cambio de hábitos de los consumidores que, convertidos en prosumidores, conocen muy bien sus necesidades y las convierten en prioridades a la hora de tomar una decisión de compra.
Un Aire Acondicionado más eficiente
En un mundo cada vez más electrificado y poblado, frenar el cambio climático pasa por desarrollar equipos de aire acondicionado que eviten la emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, resulta fundamental el gas refrigerante R32, que tiene un impacto medioambiental hasta tres veces menor que su predecesor, el R-410, y, al tratarse de un gas puro compuesto por un solo refrigerante, es mucho más fácil de reciclar. Además, los equipos que utilizan el R32 también ayudan a reducir los costes, ya que este gas es hasta un 10% más eficiente que el R-410 y, al haber mejorado la eficiencia en la transmisión térmica, los equipos requieren menos cantidad de gas. Sin olvidar que, al ser ecológico, está gravado con menos impuestos y, en caso de fuga, el mantenimiento resulta hasta tres veces más económico.
Consciente de ello, Fujitsu ha ido incorporando el gas R32 en su gama de Splits. El objetivo: mantener su compromiso ecológico y alcanzar el máximo ahorro energético. Dentro de la gama, destacan de forma especial por sus altas prestaciones las series KG y KE. La primera, de clase energética A+++, un SEER de 8,5 y un SCOP de 5,1, cuenta con intercambiador de calor híbrido, ventilador de flujo transversal y las funciones “Human Sensor”, que, gracias a un sensor de movimiento, ajusta la capacidad del sistema en función de si la estancia está ocupada o no, y “Funcionamiento Económico”, que limita la corriente de funcionamiento máxima, reduciendo el consumo energético y suprimiendo la carga máxima. En la misma línea, la serie KE, de clase A++ en frío y A+ en calor, un SEER de 7,4 y SCOP 4,4, garantiza una elevada eficiencia gracias al intercambiador de calor de alta eficiencia, al gran ventilador de flujo transversal y al modo de “Funcionamiento Económico”. Además, ambas utilizan el gas refrigerante R32.
Y, si hablamos de eficiencia, también cabe destacar la gama de conductos de Fujitsu que, por su excelente tecnología y sus compresores y ventiladores DC, permite obtener rendimientos muy superiores a otros sistemas con un consumo energético menor.
Un aire interior limpio y sano
Aunque no es nueva, la pandemia por la COVID-19 ha acelerado otra de las grandes tendencias en aire acondicionado: la calidad del aire interior. Una persona sana respira 8.000 litros de aire al día, si pasamos más del 80% de nuestro tiempo en interiores – incluso más durante la pandemia - podemos concluir que, diariamente, respiramos más de 6.000 litros de aire interno. Sumémosle que la OMS advierte que el aire interior puede estar hasta 10 veces más contaminado que el exterior y entenderemos porqué es tan importante mantenerlo en condiciones óptimas. Y no hablamos solo de evitar contagios, sino otras afectaciones sobre nuestra salud y calidad de vida como la disminución de nuestra capacidad de atención, productividad, etc.
Una vez más, las series de Splits de pared KG y KE de Fujitsu ofrecen la solución: un sistema de filtrado de última generación que mejora la salud y el bienestar de las personas. Este sistema está formado por un filtro de aire, que elimina las partículas de polvo; un filtro Apple-Catechin, que incorpora catequina, una sustancia antibacteriana y antiviral natural, y un filtro de desodorización de iones, que desodoriza las moléculas que generan malos olores. El resultado es un aire interior más limpio, sano y agradable.
Además, adicionalmente, es posible añadir el nuevo filtro de iones de plata de Fujitsu, válido para todas las gamas de la marca y capaz de neutralizar el 99% de virus, bacterias y moho. Este filtro, que puede lavarse de forma fácil y a mano con agua, funciona de la siguiente manera: los iones de plata evitan el crecimiento del microorganismo – virus, bacteria, etc. – introduciéndose en él, reaccionando contra sus enzimas e inhibiendo la actividad de estas.
Equipos de aire acondicionado que armonicen con cualquier estancia
Otro aspecto que ha cobrado gran relevancia en el sector de la climatización es la capacidad de los equipos de adaptarse a cualquier entorno y necesidad. En este sentido, destaca la serie KE de Splits de pared de Fujitsu que está especialmente pensada para armonizar con cualquier entorno y aportar un ambiente cómodo y elegante a la estancia. Disponible en dos colores diferentes -blanco o plata-, la serie cuenta con diseño ligero y armonioso, compuesto de superficies curvas que resulta atractivo desde cualquier punto de vista. Además, con su textura, el panel frontal recrea una atmósfera artesanal que va cambiando en función de la luz del día.
También cabe mencionar la gama de conductos de Fujitsu que ofrece un diseño estilizado, dimensiones compactas y reducidas y unas unidades interiores extremadamente silenciosas. Son varias las opciones que encontramos dentro de la gama: las series de conducto de presión estática baja, media y alta. La primera incluye los equipos Miniconducto con bomba de drenaje integrada de serie, que permite reducir el espacio de instalación hasta los 450 mm de profundidad y 198 mm de altura y cuenta con control de 6 velocidades, y Conducto Slim, que tiene un perfil de 198 mm de altura y permite una instalación flexible pudiendo ocultarse en techo y seleccionar la dirección de admisión del aire para ajustarse completamente al lugar en el que se instalará.
Por su parte, las unidades interiores de la serie Conducto de presión estática media tienen la caja de control montada en el lateral y un diseño compacto, haciendo posible su instalación en espacios estrechos de hasta 270mm de altura y empotradas en el techo o colgadas. Además, las mejoras desarrolladas al fabricar el panel inferior y la carcasa interna con dos piezas permiten que cualquier mantenimiento del motor o ventilador pueda realizarse de forma fácil retirando el panel trasero y la parte inferior de la carcasa y dejando el chasis principal instalado. Finalmente, los equipos de la serie Conducto de presión estática alta destacan por su tamaño compacto y ligero, su instalación sencilla y su bajo nivel sonoro propiciado por el recorte de las esquinas del panel frontal de la unidad interior convencional y la carcasa del ventilador que ha permitido un caudal de aire menos turbulento.
Todas las series incluidas en las series de conductos de Fujitsu posibilitan cambiar el rango de presión estática y seleccionar un valor dentro de una amplia gama mediante el mando a distancia, siendo la serie de conducto de presión de estática alta la que permite alcanzar un rango mucho mayor, de 0 a 200 Pa o 300 Pa en función del modelo.
Equipos de aire acondicionado inteligentes
Otra de las principales tendencias en aire acondicionado es el control automático de los equipos. En este sentido, Fujitsu, de forma opcional, incorpora en sus gamas de Splits un control Wifi que permite a los usuarios ajustar el encendido, programar la temperatura o temporizar ciclos mediante su Smartphone, Tablet o sistema de control por voz, desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través de la App gratuita FGLair.
Y todo ello, sin renunciar al confort del usuario…
Más que una tendencia, asegurar el máximo confort del usuario es una necesidad siempre presente. Una necesidad que también puede abordarse gracias a la innovación, tal como demuestra Fujitsu y su gama de Splits de pared.
Así, la serie KG garantiza el confort con su flujo controlado de aire y su funcionamiento silencioso, mientras la serie KE hace lo propio gracias a su gran rejilla de ventilación y una nueva estructura de soplado de aire que ofrecen un caudal de aire cómodo y silencioso que llega hasta los pies del ocupante. Además, ambas disponen de las funciones “Funcionamiento de calor a 10°”, que mantiene siempre un nivel mínimo de temperatura en la estancia para recuperar rápidamente la sensación de confort, y “Funcionamiento potente”, que permite al equipo trabajar durante 20 minutos en condiciones de máximo caudal de aire y máxima velocidad de compresor para climatizar la estancia en el menor tiempo posible.
Tampoco olvida el confort del usuario la gama de conductos de Fujitsu. La serie Miniconducto con bomba de drenaje incluye de forma opcional un kit de rejilla de lamas automáticas que proporciona un aire acondicionado confortable hasta el suelo.
El mercado de la climatización crece en exigencia, los clientes demandan equipos cada vez más eficientes energéticamente, conectados, que garanticen la calidad del aire interior y sean capaces de armonizar con cualquier entorno sin renunciar al confort. La innovación es la clave que permitirá a los fabricantes de aires acondiciones satisfacer todas estas necesidades.