Teniendo en cuenta para el cómputo de la potencia instalada, únicamente los aparatos directamente destinados a la preparación de alimentos y susceptibles de provocar ignición.
En función del tipo de sectorización de incendios de la Cocina Industrial, la última revisión del DB SI establece diferentes escenarios, y con ello, diferentes requisitos a satisfacer por los conductos de extracción.
a. Cocinas Industriales
NO COMPARTIMENTADAS del resto del edificio
Este apartado es aplicable a todos los locales de uso distinto al Hospitalario o Residencial Público que DISPONGAN de un sistema automático de extinción.
Este es el tipo de instalación que nos encontramos de forma más habitual en el mercado. La instalación de los sistemas automáticos de extinción está regulada por ordenanzas municipales en función de la potencia instalada en la cocina, las cuales, son cada vez más exigentes, siendo lo más habitual exigir la instalación de estos sistemas automáticos de extinción en todas las Cocinas Industriales.
Un ejemplo de este tipo de instalaciones serían los bajos comerciales de un edificio de viviendas.
En este tipo de locales, los requisitos que deben cumplir los conductos de extracción son:
Los conductos deben ser independientes de toda otra extracción y/o ventilación, y exclusivos para cada cocina.
No deben existir compuertas cortafuego en el interior de estos conductos.
Deben disponer de registros para inspección y limpieza, ensayados y certificados conjuntamente con el conducto de extracción, en los cambios de dirección con ángulos mayores de 30º y cada 3 m como máximo de tramo horizontal.
En cuanto a la clasificación de resistencia al fuego, se les exigirán los siguientes requisitos:
Se exige una clasificación EI30 (i↔o) en todo el recorrido por el interior edificio, es decir, resistencia a fuego interior y exterior.
Deberá tener una certificación EI30 cuando discurre por el exterior a menos de 1,5 m de zonas de la misma que no sean al menos EI30, o de balcones, terrazas o huecos practicables.
Pero si este conducto a lo largo de su trazado atraviesa además otra zona que estuviera compartimentada, NO será de aplicación lo anteriormente expuesto, si no lo indicado en los apartados siguientes para Cocinas industriales COMPARTIMENTADAS.
b. Cocinas Industriales COMPARTIMENTADAS del resto del edificio en las que el conducto de extracción atraviesa SOLO UNA COMPARTIMENTACIÓN DE INCENDIOS
Deberán estar compartimentados todos los locales de uso Hospitalario y Residencial Público, así como aquellos locales de otros usos que NO DISPONGAN de un sistema de automático de extinción.
Un ejemplo de este tipo de instalaciones sería la cocina de un Hospital o la de un Hotel.
Las exigencias del DB SI que se introducen en este apartado son:
Dentro del sector de incendios en el que se encuentra la cocina y/o recinto, lo que sucede en muchos hoteles por ejemplo, el conducto no tiene que ser EI30, por ser éste un riesgo aislado del resto del edificio.
En el sector de incendios contiguo al de la cocina y/o recinto, se deben cumplir las siguientes clasificaciones:
La clasificación de Resistencia al Fuego de los paramentos que limitan el sector de incendios vendrá determinada por el nivel de riesgo del local:
El elemento pasante deberá tener una clasificación de resistencia al fuego EIxx (i↔o), siendo xx al menos la clasificación de Resistencia al Fuego indicada en la tabla anterior en función del nivel de riesgo del local.
Es decir, se le exige al elemento pasante una clasificación de fuego interior y exterior.
El resto del conducto que discurre por el sector de incendios contiguo a la cocina deberá tener una clasificación EIxx (i↔o), siendo xx al menos la clasificación de Resistencia al Fuego indicada en la tabla anterior en función del nivel de riesgo.
c. Cocinas industriales COMPARTIMENTADAS del resto del edificio en las que el conducto de extracción atraviesa MÁS DE UNA COMPARTIMENTACIÓN DE INCENDIOS
Ejemplo de esto sería la cocina de un Hotel donde el conducto de extracción atraviesa el almacén de residuos.
En aquellos casos en los que el conducto de extracción atraviesa al menos una compartimentación de incendios a mayores a la de la cocina y/o local, éste deberá cumplir con los siguientes requisitos en estos sectores adicionales:
Dentro de la cocina el conducto no tiene que ser EI30, por ser éste un riesgo aislado del resto del edificio.
El elemento pasante, elemento de sellado, deberá tener una clasificación EIxx (i↔o), siendo xx al menos la clasificación de Resistencia al Fuego del sector atravesado.
Es decir, se le exige al elemento pasante una clasificación de fuego interior y exterior.
El resto del conducto que discurre por cada uno de los sectores de incendios atravesados deberá tener una clasificación EIxx (i↔o), siendo xx al menos la clasificación de Resistencia al Fuego del sector atravesado.
Es decir, se le exige al conducto una clasificación de fuego interior y exterior. Esta es la principal diferencia con el apartado anterior.
Es importante recalcar que en ningún caso el DB SI permite la utilización de un conducto de extracción cuya única clasificación de resistencia a fuego sea a fuego exterior, independientemente de la situación y tipo que sea. Siempre es necesaria la de fuego interior, que es también la más exigente de las dos.