CABLES FOTOVOLTAICOS
Para la zona de captación solar, sea gran planta o pequeña instalación para autoconsumo, existe un cable específico diseñado para soportar las condiciones particulares de tales emplazamientos.
La norma UNE-EN 50618 (Cables eléctricos para sistemas fotovoltaicos) recoge las características de los cables para el lado de corriente continua en instalaciones solares fotovoltaicas. Aunque debemos matizar que igualmente es el cable a emplear cuando se emplean microinversores y el cable de la zona de captación, por tanto, en ese caso, transportará corriente alterna debiendo soportar las mismas condiciones externas que cuando conduce corriente continua.
El cable Prysmian Prysolar es la solución de Prysmian para soportar la variabilidad de condiciones de las instalaciones fotovoltaicas. Resistente al frío, al calor, al agua, a las condiciones de intemperie, apto para doble aislamiento, con certificación TÜV y con vida prevista ampliada a 30 años, frente a los 25 que recoge la norma de diseño. También cumple el estándar internacional de diseño IEC 62930.
En los casos en que los cables deben ir bajo tubos subterráneos se detectó que, cuando en la planta hay periodos prolongados de estancamiento de aguas el diseño estándar de la citada UNE-EN 50618 no respondía adecuadamente detectándose fallos de aislamiento. Esto llevó al departamento de I+D+i de Prysmian Group a modificar el diseño hasta conseguir el cable pudiera soportar las condiciones más extremas en caso de inundación persistente.
El ensayo WET-I 1500 expone el cable a sumersión permanente durante 1500 ciclos hasta completar 12000 horas en las que el cable se somete a la máxima tensión continua (1,8 kVdc) con temperatura del agua a 70 ºC con la idea de comprobar la idoneidad del cable incluso en las condiciones más extremas.
A veces las condiciones de las instalaciones fotovoltaicas exigen altas prestaciones a los cables. Prysmian ha diseñado el ensayo WET-I 1500 que reproduce las condiciones más exigentes de sumergibilidad real en planta para cables de corriente continua. El cable Prysmian Prysolar es la respuesta a tales necesidades.
En ausencia de ensayos oficiales específicos Prysmian Group ha aplicado su dilatada experiencia (primeros fabricantes de cables específicos fotovoltaicos desde hace más de 20 años) para poner en el mercado un producto premium.
CABLES DE ALUMINIO BT
Más allá de la zona captación y en el sentido del flujo de la energía, en el caso de grandes plantas en general, nos encontramos la transición a cables de aluminio. Sus buenas prestaciones y el coste del metal conductor han priorizado el tipo de cable AL Voltalene Flamex CPRO (S) sobre otras opciones cuando de transportar energía de varios strings ya sea desde una caja combinadora (string combiner box) en corriente continua o desde un inversor en corriente alterna.
El Al Voltalene Flamex CPRO (S) de Prysmian es un cable con muy buena reacción al fuego y con altas prestaciones mecánicas (resistencia a la abrasión y al desgarro). Soporta las mismas tensiones máximas que el cable fotovoltaico (1,2/1,2 kVac y 1,8/1,8 kVdc) y supera el mismo ensayo de resistencia a los rayos UV.
Igualmente, el cable Harmohny Class (S) es la solución de General Cable para los tendidos de energía con cables de aluminio. Igual que la versión anterior de Prysmian, tiene muy buena reacción al fuego, elevadas prestaciones mecánicas, alta resistencia a rayos UV y tensiones máximas iguales a los cables fotovoltaicos específicos de corriente continua.
Fruto de la investigación, General Cable dispone de la versión Harmohny All Ground (S). Un cable de diseño mejorado con 7 veces mayor resistencia mecánica que permite el soterramiento directo sin necesidad de preparación de lecho de arena ni selección de material para el enterramiento de las líneas. Esta cualidad supone un importante ahorro de tiempo, mano de obra y áridos en la ejecución de las instalaciones redundando en la reducción de emisiones de CO2 en la ejecución del proyecto.
CABLES PARA MT
Para conexión entre transformadores y subestación tenemos diferentes opciones de cables para media tensión, si bien para proyectos nacionales no debemos olvidar que el cable debe cumplir el RLAT (artículo 8) y por tanto responder a alguno de los diseños de las normas siguientes:
UNE 211620:
Al Voltalene H Compact
(Prysmian) (AL RH5Z1-OL)
Hersatene Class RH5Z1OL AL
(General Cable)
UNE-HD 620-9E:
Al Eprotenax H Compact
(Prysmian) (AL HEPRZ1)
Vulpren Class HEPRZ1 AL
(General Cable)
UNE-HD 620-10E:
Al Voltalene H o Tap Al Voltalene H
(Prysmian) (AL RHZ1-OL o AL RHZ1-2OL)
Hersatene Class RHZ1-OL Al o
Hersatene Class RHZ1-2OL Al
(General Cable)
Los cables Prysmian y General Cable para MT son un referente de calidad. Su capa semiconductora externa es separable en frío para facilitar la confección de accesorios, se fabrican mediante el proceso de triple extrusión en catenaria para una alta reticulación del aislamiento que garantiza unas excelentes propiedades al mismo.
Las cubiertas tipo DMZ1 de los cables para MT tienen alta resistencia mecánica y a la acción del agua.
Los cables Prysmian y General Cable para MT expuestos están certificados por Aenor y normalizados en las principales compañías eléctricas.
Además, Prysmian Group ofrece garantía para el sistema completo de línea con su gama de empalmes, terminales y conectores separables para sistemas de MT o AT.
Con los accesorios Prysmian todo el sistema de línea tiene la garantía Prysmian Group
GARANTIA DEL SISTEMA
ACCESORIOS TAMBIÉN PRYSMIAN
SOLUCIONES PRYSMIAN MEJORADAS, UN PASO MÁS EN LA DIRECCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad es algo que cada vez tiene mayor peso en los proyectos, si además hablamos de generación renovable la sensibilidad al respecto es más relevante. Prysmian Group dispone de soluciones mejoradas que reducen notablemente las emisiones de CO2 con materiales de origen reciclado o de última generación como los compuestos bio attributed, con mayor índice de reciclabilidad, fruto de nuestro compromiso en ayudar a nuestros clientes a conseguir minimizar el impacto medioambiental de sus proyectos.
Las versiones de cables expuestas anteriormente han sido rediseñadas en paralelo para impulsar la calificación ambiental del proyecto con nuevos productos que son una alternativa de última generación fruto del trabajo del departamento de I+D-i de Prysmian Group y del compromiso con un mundo mejor de la firma.
Recordamos que Prysmian produce a nivel local lo que también incrementa la reducción de la huella de carbono en el transporte de los cables desde la fábrica hasta la obra. Además de la rápida respuesta de proximidad ante cualquier eventualidad (kilómetro cero).
Prescriba Prysmian o General Cable en sus proyectos, la garantía de la firma líder mundial en cables para todas las necesidades de sus instalaciones, ahora también con productos más ecológicos.