Quizá encontramos a faltar de nuevo la definición de red de distribución aérea, o red de distribución que no termina de incluirse en ITC BT ni muchas veces saberse cuando es de aplicación esta ITC BT a una red privada, pero no es menos verdad que figuran definiciones en relación con las redes de distribución entre los puntos 118 y 122 de la ITC BT-01 (REBT 2002) así como en el artículo 8.
Con lo que remitimos a ellos para quien encuentre a faltar el ámbito de aplicación de esta ITC BT y la siguiente sobre redes subterráneas.
1. Materiales
Como novedad se desautoriza el empleo de conductores desnudos. Antes era contemplado en el pto. 1.1.1.
Las secciones mínimas a emplear siguen siendo 16 mm2 para aluminio y 10 mm2 para cobre si bien se limita la utilización de estos últimos para acometidas salvo casos especiales justificados.
Los tipos de cable igualmente siguen basados en UNE 21030-1 (Al) y -2 (Cu). Cables con cubierta aislante de XLPE reunidos en haz a espiral visible, de tensión asignada 0,6/1 kV.
En cuestión de materiales a instalar se recomienda tener siempre presente los productos normalizados por las compañías eléctricas para sus redes de distribución. La marca Prysmian está normalizada para los cables reflejados en este artículo.
En el punto 2 se trata ampliamente el cálculo mecánico de los conductores. Se han desarrollado y detallado mucho más los aspectos de este tipo de cálculo. Y en el 3 se trata la ejecución de las instalaciones.
4. Intensidades máximas admisibles por los conductores
Como novedad podemos señalar que se establece un valor estándar de radiación solar de 1 kW/m2 cuando el cable está expuesto a la acción directa del sol. Por lo demás la cosa no varía, para los valores tabulados de intensidades admisibles se considera un solo cable al aire (sin formar parte de un agrupamiento con otros cables) y una temperatura ambiente de 40 ºC.
En las siguientes tablas comparativas podemos ver la diferencia entre los valores del REBT 2002 y los del nuevo borrador propuesto:
Cables tipo Al Polirret CPRO (Al RZ según UNE 21030-1) con neutro fiador de Almelec (Aluminio-Magnesio-Silicio) en red tensada sobre apoyos
Cables sin neutro fiador tipo Al Polirret CPRO (Al RZ según UNE 21030-1) en red posada sobre fachada o tensada sobre apoyos
Cables sin neutro fiador tipo Al Polirret CPRO (Al RZ según UNE 21030-1) en red posada sobre fachada o tensada sobre apoyos
Recordar primeramente que para los cables que no tienen neutro fiador y se instalan en red tensada, el borrador de esta ITC BT-06 sigue contemplando la obligatoriedad de añadir un fiador de acero de 800 daN de carga de rotura mínima. Aplicaría a los dos últimos casos de las tablas.
Y al respecto de los valores de intensidades admisibles podemos ver que han sido rebajados y figuran valores cuando están protegidos del sol y cuando están expuestos al mismo. Así figuran en la nueva norma de referencia UNE 211435-1 cuya serie sustituye a UNE 20435.
Hasta ahora, para exposición solar directa la ITC BT-06 en su punto 4.2.2.1. recoge un coeficiente de corrección 0,9 o inferior (en Francia por ejemplo la norma NF C 15-100 indica 0,85) pero la nueva norma da los valores directamente. Se puede comprobar fácilmente que los valores comparados utilizados en las tablas anteriores han sido los más optimistas, aplicando el valor a la sombra multiplicado por 0,9.
El resto de tablas de coeficientes de corrección por temperatura o agrupación no varía. E igualmente se dan los mismos valores de intensidades máximas de cortocircuito.
5. Ensayos eléctricos después de la instalación.
En este apartado se prescribe como novedad la comprobación mediante ensayo de resistencia de aislamiento de los conductores fijando valores de la tensión de prueba (500 V) y de la resistencia mínima de aislamiento entre conductores para 1 km de 30 y 20 MΩ para secciones hasta 25 mm² y resto de secciones hasta 95 (para 150 mm² no contempla valor).
Conclusiones
Nos encontramos ante una instrucción de nuevo más elaborada y precisa que a efectos de cables acepta el cable Al RZ con y sin neutro fiador para uso general, limita el cable RZ de cobre a acometidas o casos muy especiales y elimina el uso de conductores desnudos.
Las intensidades admisibles se ven en general recortadas y se dan valores concretos de intensidad en caso de exposición directa al sol.
Se añade la obligatoriedad de ejecutar un ensayo de resistencia de aislamiento.