Vicente Gallardo, Presidente de FEGECA, destacó la relevancia del sector de la calefacción como una pieza clave para la consecución de los objetivos de la UE y analizó la situación en 2019 de un sector marcado por:
- La emergencia climática mundial
- El marco de actuación en materia de clima y energía europea en el horizonte 2030/2050
- La reglamentación nacional que marca los límites de consumo energético en la nueva edificación que deberá ser más sostenible, y con mayor importancia de las fuentes de energía de origen renovable.
- Dentro de este marco, los sistemas de calefacción confirman su buena salud, como así lo demuestra una facturación neta de 392.523.656€ y de 39.263.384€ en la producción de ACS.
Teniendo como referencia la cifra de obra nueva terminada en 2019, que se sitúa aproximadamente en 70.000 viviendas y si se compara con las ventas de calderas y calentadores de ACS que alcanzan 561.450 unidades, se constata un año más que la principal actividad del sector se centra en la renovación de equipos.
Las calderas de condensación, equipo de referencia para la renovación del parque instalado, permiten ahorrar hasta un 25% del consumo de energía y reducir hasta un 35% las emisiones de C02 respecto a una caldera convencional.
El estudio constata un año más que las tecnologías más eficientes son las más vendidas y que la principal actividad del sector se centra en la renovación de equipos.
En este sentido, el Presidente de FEGECA resaltó las oportunidades de negocio que presenta el gran potencial de renovación del parque de calderas instaladas en las que el 65% es viejo e ineficiente y la necesidad de fomentar medidas para impulsar su reposición. Tras una visión general del sector, el informe recoge un análisis de las cifras de venta de los diferentes mercados de la calefacción representados en la asociación.
Como fuente se han tomado las estadísticas que se elaboran en la asociación a partir de los datos que aportan los socios periódicamente en los siguientes mercados:
EMISORES
Radiadores
En el 2019 se vendieron 956.833 unidades con un incremento de un 4,40 % con respecto al año anterior. En este mercado se engloban los segmentos de radiadores de cuarto de baño y radiadores de aluminio.
Suelo Radiante
Durante el año 2019 se han incrementado las ventas de m2 de suelo radiante más de un 21%, destacando la tendencia ascendente de este mercado en continua expansión.
CALDERAS
Se engloban en tres grandes grupos: calderas murales, calderas de pie y calderas de biomasa.
Calderas murales
Las ventas de 329.762 unidades, suponen un aumento del 4,32% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este mercado basado en la venta de calderas de condensación, se consolida como una pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE. y en la reposición de equipos, gracias a la reducción del consumo energético y emisiones de CO2 que ofrecen las calderas de condensación frente a las calderas convencionales.
Calderas de pie y biomasa
Se han alcanzado unas ventas de 31.366 unidades de calderas de pie (gas y gasóleo) y biomasa, lo que representa un descenso de 5,17% con respecto al año anterior.
Lo más destacado es el aumento de las calderas de condensación, que ya representan más del 22% de las ventas totales.
SOLAR TÉRMICO
Solar térmico
En este mercado se engloban los captadores en base a sistemas de termosifón, drainback y resto de sistemas forzados. Las ventas de metros cuadrados de paneles solares han bajado un 2,87% con respecto al año anterior. De los cuales, más de 6.600 unidades corresponden a termosifón 1 compacto 1 módulo.
CALENTADORES
Este mercado mantiene la caída de ventas que ya se manifestó en 2018. Sin embargo, los calentadores siguen siendo una de las principales opciones para la producción de agua caliente sanitaria en el mercado español con unas ventas de más de 200.000 unidades.
TERMOSTATOS
Los termostatos ON/OFF y los termostatos modulantes específicos para calefacción han experimentado un incremento de casi el 12 % en sus ventas con respecto a 2018.