Francisco Perucho actual presidente de la asociación; el presidente del comité de mercado de equipos de aire acondicionado, bombas de calor y producción de ACS y anterior presidente de AFEC, Luis Mena; y la directora general Marta San Román, hicieron un repaso al informe de mercado de AFEC, el cual recoge los datos agregados de equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria; de distribución y difusión de aire; de ventilación; de ventilación residencial; y de unidades de tratamiento de aire, y cuyo resultado muestra un incremento del mercado total del 21,3% en valor.
A continuación reflejamos los datos referenciales al año 2023.
- Climatización, Bombas de Calor y producción de ACS
En el sector residencial/doméstico, las cifras correspondientes a 2023 son: 1.275.428 unidades y 921,54 millones de euros. En el caso de equipos partidos, el número de unidades se corresponde con el de las exteriores.
El mercado correspondiente a este sector experimenta un incremento en volumen de negocio del 21,3 %, respecto del ejercicio 2022.
En el año 2023, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2022 el 20% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 18,3% respecto al total del mercado de máquinas. Aunque su valor de mercado ha aumentado, lo ha hecho en menor manera que los equipos aire-aire, por lo que el porcentaje sobre la cifra global es algo más bajo.
La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo positiva. En el año 2023, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2022 el 20% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 18,3% respecto al total del mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de acs. Aunque en valor ha aumentado, lo ha hecho en menor manera que los equipos aire-aire, por lo que el porcentaje sobre la cifra global es algo más bajo.
Las cifras de la ventilación arrojaron un aumento del 20,5% en valor en el sector residencial, pero se ha evidenciado una significativa desaceleración en industrial y terciario. Es crucial y urgente seguir creando conciencia sobre la importancia de los sistemas de ventilación y de filtración, así como de su mantenimiento.
También se analizó el mercado de la regulación y control, de manera cualitativa, destacándose que la evolución tecnológica de la climatización inteligente y eficiente impulsa el desarrollo de sistemas de medición, sensórica, regulación y control cada vez más avanzados; y que 2024 podrá ver una demanda al alza, impulsada por las normativas, y las aplicaciones de IA e IoT.
- Mercado total
* Porcentajes de categoría de producto sobre valor (€) del mercado total
Ventilación, UTA y recuperación de calor
El mercado de la ventilación residencial continuó su tendencia de crecimiento en número de equipos, con un aumento del 20,5% en valor, posiblemente impulsada por exigencias normativas en obra nueva. Sin embargo, el sector industrial/terciario ha sufrido una importante desaceleración en el número de unidades en comparación con el año anterior, con un exiguo aumento del 1,1%.
En el conjunto de UTA y unidades de ventilación con recuperación de calor, se observa un aumento en valor del 8,3%. En número de equipos, aunque el de UTA subió en línea con el crecimiento de 2022, el conjunto se vio algo penalizado por la caída de equipos UVRC.
Conectividad, regulación y control
Por otro lado, en análisis meramente cualitativo, la evolución tecnológica de la climatización inteligente y eficiente impulsa el desarrollo de sistemas de medición, sensórica, regulación y control cada vez más avanzados.
La demanda se espera que aumente, no sólo de la mano de requerimientos normativos relacionados con la eficiencia energética de productos y edificios, pasaportes digitales, el propio RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), etc., sino también por sus aplicaciones en campos de la IA y la IoT aplicadas, como monitorización, datos, mantenimiento preventivo y predictivo, gemelos digitales, deep learning, modelización de consumos, asistencia con chatbots, simulación de demanda, BIM, identificación de patrones mediante datos en la nube, eficiencia, CAI (calidad de aire interior), etc.
Las tecnologías de medición, monitorización y control de calidad de aire interior son un elemento diferenciador y ofrecen oportunidades de negocio. La eficiencia energética de los sistemas de climatización y de ventilación aseguran la sostenibilidad de los proyectos, y características como la fiabilidad, el control de temperatura, humedad, presión sonora, ventilación a demanda, filtración, velocidad de aire, etc., que aseguran la mejora de la sostenibilidad, la salud, el confort y la productividad.
- TENDENCIAS del Mercado para 2024
La electrificación de las ciudades y la producción de energía a través de fuentes renovables es la gran evolución que veremos en los próximos años. En este sentido, se exigen y se ofrecen soluciones cada vez más eficientes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, la hibridación de tecnologías será más habitual en el diseño de los proyectos y de los equipos, la recuperación de calor será exigido en próximas normativas, la monitorización y medición de la energía consumida será obligatoria para comprobar los avances, etc. Esta integración sectorial se verá reforzada por las bombas de calor inteligentes, que aportan flexibilidad a la red. Pero debemos afrontar el reto de adaptar la fiscalidad de la electricidad, de manera que la ratio precios electricidad/gas no sea más de 2.
La preocupación por la salud y cuestiones sociales, como la diversidad, la equidad, la inclusión y una transición justa para todos, también formará parte de las agendas de 2024. Los vaivenes normativos continuarán, dejando nuevas estelas de incertidumbre. En este entorno, los responsables políticos y la comunidad de legisladores deberían acompañar las promesas, exigencias y expectativas con compromisos reales y realistas, y con un apoyo práctico y eficaz a la industria desde el más alto nivel.
Para el mercado HVAC es de especial relevancia el impacto del IVA de la electricidad, que pasa del 5% de 2023 al 10% durante todo 2024 (tras el tradicional 21% anterior a la crisis energética); y el IVA del gas, que se mantiene al 10% durante el primer trimestre, para volver al 21% para el resto del año. El impuesto especial de la electricidad y el impuesto a la producción eléctrica subirá progresivamente a lo largo de 2023 hasta alcanzar los valores previos.
En 2024 recomienda cautela a la hora de hacer previsiones; existe la posibilidad de pérdida de ritmo de la economía española, cuya competitividad podría verse afectada con respecto a otros Estados miembros por una mayor presión fiscal y una ralentización del crecimiento económico internacional.
- RETOS DEL MERCADO
El principal reto de la sostenibilidad sostenible es integrar todas las necesidades y realidades en políticas coherentes y de éxito. La sostenibilidad debe ser sostenible, y las inversiones, también.
La comunidad internacional empieza a ver que los objetivos de sostenibilidad quizás no son realistas. Se oyen voces de desacelerar el camino hacia una Europa más “verde”. Nos quedan 6 años para los objetivos 2030: se necesita inversión, pero además hay que ejecutar los planes. Según el FMI en 5 años las 3 principales economías serán China, India y USA, tienen financiación y tecnología. ¿Qué lugar ocupará Europa en este nuevo tablero geoeconómico?
La Agencia Internacional de la Energía ha avanzado que se necesita desarrollar un 15% de tecnología para conseguir los objetivos: no sólo se trata del nivel de financiación europea y empresarial en I+D, sino también de priorizar en qué invertir.
Los fabricantes y otros agentes del sector abordan el desafío de industrializar la descarbonización, pero también de impulsar el despegue de la descarbonización industrializada.
Para el desarrollo industrial descarbonizado hay que crear un entorno favorable para la industria, tener procesos administrativos ágiles y sencillos, y tener una visión de las Administraciones Públicas locales que acojan la industria y la sociedad.
No es fácil para las empresas fabricantes de equipos de climatización el planificar inversiones, o tomar decisiones sobre I+D y su canal al mercado.
A pesar de ello, muchas empresas españolas y europeas de equipos de climatización están realizando inversiones para aumentar la capacidad de fabricación en Europa, y para la mejora de su oferta tecnológica.