Los gases refrigerantes se encuentran entre las muchas áreas de aplicación que la industria energética considera al evaluar el impacto ambiental y los costes/beneficios. La tendencia actual es garantizar que los gases incorporados en el diseño del sistema cumplan con los estándares a largo plazo y con las normativas de protección ambiental.
El Papel Esencial de los Refrigerantes de Bajo PCA
Sabemos que, al tratar con refrigerantes de nueva generación, con bajo Potencial de Calentamiento Atmosférico, las emisiones indirectas resultantes del consumo de electricidad de los sistemas de refrigeración son un contribuyente al cambio climático mucho mayor que el PCA del refrigerante en sí, haciendo de la eficiencia energética un factor vital cuando se selecciona una solución de bajo PCA.
El Reglamento Europeo 517/2014 F-Gas entró en vigor para reducir la utilización de gases HFC que generan emisiones que contribuyen al efecto invernadero y requiere sistemas que usen gases con bajo PCA.
La actual generación de refrigerantes de bajo PCA han sido diseñados para ser versátiles entre aplicaciones, ofreciendo la mayor sinergia entre tecnologías.
Esto significa que tipos de instalaciones específicas no están sujetos a usar un tipo de refrigerante. Y ahora hay un mayor potencial para usar un refrigerante con diferentes tipos de equipamiento y componentes, y alcanzar el menor Impacto de Calentamiento Total Equivalente posible (TEWI).
La disminución del impacto medioambiental y la huella de carbono van siendo cada vez más importantes. En un sector tan esencial como es el de la distribución refrigerada, la eficiencia energética y la reducción de emisiones, tanto directas como indirectas, son un factor muy importante a la hora de planificar las estrategias medioambientales y de desarrollo sostenible de las empresas.
El Trabajo en Común
MASCARÓ MORERA, empresa líder del sector de la distribución refrigerada, con sede central en Alaior (Menorca) y delegaciones propias en Mallorca, Barcelona, Valencia, Alicante, Antequera y Madrid, es muy consciente de la importancia de estos factores y así lo ha tenido en cuenta a la hora de construir las nuevas instalaciones del almacén para su delegación de Valencia, situada en Ribarroja del Turia. La empresa dispone de un equipo humano formado por 260 personas preparados para ofrecer servicio de transporte y distribución tanto para carga general, refrigerada y congelada.
El Poder De La Asociación
Para la realización del proyecto ha contado con la empresa instaladora y mantenedora de sistemas de refrigeración industrial y comercial RADAJOFRAN REFRIGERACIÓN, S.L., con más de 30 años de experiencia y a la vanguardia en las últimas tendencias en sistemas de refrigeración y en la normativa aplicable.
La dirección de Mascaró Morera, asesorada por Radajofran Refrigeración, S.L., y tras varias reuniones estudiando las posibilidades tecnológicas, siempre teniendo en mente la sostenibilidad medioambiental y el ahorro energético, optaron por el refrigerante OpteonTM XL20 (R-454C) para la realización de este proyecto.
Al ser un refrigerante A2L con un PCA inferior a 150, es una instalación sencilla de realizar, segura, similar a las anteriormente realizadas, y además está exenta del impuesto de gases fluorados.
En opinión de José Francisco Torres Verdú, gerente de Radajofran Refrigeración, “Opteon” XL20, es la mejor opción para este proyecto ya que ofrece unas serie de características que lo hacen el más indicado, como son, la sencillez de la tecnología utilizada, la considerable disminución de las emisiones que suponen una reducción de la huella de carbono, la superior eficiencia energética y, también muy importante, el no estar sujeto al Impuesto de Gases Fluorados” además, “es un refrigerante de futuro, que por su muy bajo valor de PCA, cumple con las normativas actuales y futuras”.
Una nueva instalación
Descripción de los nuevos dispositivos:
La instalación consiste en la refrigeración de tres salas de carga y descarga a 7ºC / +45ºC, una cámara de frescos a O ºC/ +45ºC y una cámara de congelación a -20 ºC / +45 ºC, en expansión directa.
Para ello se parte de una nave totalmente diáfana y se construyen las diferentes salas convenientemente aisladas.
El volumen total para refrigerar ha sido de más de 11.000 m2 y para ello se ha instalado una potencia frigorífica de 500 kW.
Todos los componentes están homologados para trabajar con refrigerantes A2L, cumpliendo las normativas medioambientales y de seguridad más exigentes.
Para atender a todos los servicios, se han utilizado 500 kg de OpteonTM XL20 (R-454C) suministrados por KIMIKAL, S.L.
Tres zonas bien diferenciadas:
SALAS DE CARGA Y DESCARGA:
3 unidades condensadoras de Ecotop 6MK-50X AWM A2L Compactos Frigoríficos, con una potencia de 74 kW cada una
2 unidades condensadoras de Ecotop 4MI-30X AWM A2L Compactos Frigoríficos, con una potencia de 40 kW cada una
13 evaporadores plafón Frimetal A2L (PIM-2575 y PIM-1900)
Válvulas de expansión electrónicas Alco EX5-U21 INOX 800618
Válvulas solenoide Castel 1 1/8 S 1099/9 y 1 3/8 S 1079/11
CÁMARA DE REFRIGERADOS:
2 unidades condensadoras de Ecopack 4MH-25X AWMA2L Compactos Frigoríficos, con una potencia de 35 kW cada una
2 evaporadores cúbicos Frimetal A2L FHFHGGFRB 2650E
Válvulas de expansión electrónicas Alco EX5-U21 INOX 800618
Válvulas solenoide Castel 1 1/8 S 1099/9
CÁMARA DE CONGELADOS:
2 unidades condensadoras de Ecopack 6MM-30X AWM A2L Compactos Frigoríficos, con una potencia de 23 kW cada una
2 evaporadores cúbicos Frimetal A2L FRL 2340E
Válvulas de expansión electrónicas Alco EX5-U21 INOX 800618
Válvulas solenoide Castel 1 1/8 S 1099/9
Cumplimiento de las normativas de seguridad:
Siguiendo las especificaciones del Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas (RSIF, RD 553/2019) para instalaciones frigoríficas con refrigerantes A2L, la instalación está equipada con:
• Kits AKX0-55323B doble alarma hombre encerrado
• Nueve detectores A2L AK0-57624
• Una central de alarma Gas2/4C AK0-55724
La situación de todas las unidades en el exterior hace que no sean necesarias medidas adicionales para sala de máquinas.
LA OPINIÓN DEL CLIENTE
Según Manuel Muñoz, delegado de Mascaró Morera en Valencia, “estamos muy satisfechos con los resultados. Esta instalación era un reto por la utilización de un refrigerante de clase A2L, pero la seguridad y la facilidad con que se ha desarrollado el trabajo nos da mucha confianza. Además, es una solución más eficiente energéticamente, lo que nos permitirá un ahorro considerable y una reducción importante de nuestras emisiones”.
El resultado final ha sido conforme a lo esperado y la instalación está en funcionamiento desde enero de 2023 sin haber presentado ningún incidente. Se han cumplido todas las expectativas de sostenibilidad medioambiental a nivel de eficiencia energética y reducción de emisiones, así como de seguridad y fiabilidad.
OpteonTM Economía eficiente:
Más allá de sus credenciales de bajo PCA, los refrigerantes Opteon” XL A2L, como soluciones a largo plazo, se desarrollan para avanzar hacia metas de emisiones cada vez más estrictas y brindar claras ventajas en la eficiencia del sistema. Su versatilidad y desempeño termodinámico aseguran que estos refrigerantes puedan reducir significativamente los costes del ciclo de vida y las emisiones en aplicaciones de refrigeración comercial e industrial, todo sin comprometer el rendimiento en refrigeración o la seguridad.