¿Cuándo inicia AIC la fabricación de calderas y generadores de ACS de condensación?
AIC Europe surge en 2017 con la idea de integrar la fabricación hacia la comercialización y desarrollo de la marca, lanzando unas gamas de producto basadas en nuestro conocimiento de la producción con acero inoxidable.
Desde ese año, se ha implementado un plan para ganar presencia en los mercados más importantes, bien directamente, bajo la creación de filiales, bien indirectamente, bajo acuerdos de distribución.
¿Cuáles son las principales características de su portfolio y de qué gama disponen para el mercado español?
En la actualidad tenemos tres líneas de producto, siempre en los segmentos de mediana y gran potencia:
- Calderas y productores de ACS, basados en el acero inoxidable como elemento principal, siempre en condensación, con unos rendimientos que compiten en el segmento más alto de calidad.
- Bombas de Calor, desde potencias de 10 kW a 710 kW (incluso también producimos equipos especiales fuera de ese rango). Con un gran expertise en la producción de equipos con refrigerante natural R290, pero también con R454B y otros refrigerantes.
- Producto complementario para complementar ambas gamas y nuestra visión de fabricante global para instalaciones de mediana y gran potencia.
¿Puede relatarnos brevemente la tecnología AIC que caracteriza sus calderas, y cómo funciona?
El cuerpo en acero inoxidable de los equipos, así como el diseño, que consigue una gran superficie de intercambio térmico, permiten al equipo trabajar en continuo en condensación, lo que le otorga una excelente eficiencia, así como una robustez enorme dadas las bondades de este material.
¿Qué destacaría de su producto de Bomba de Calor?
La excelente eficiencia energética, así como el empleo de refrigerantes naturales como el R290, en potencias medianas y grandes, nos permiten, sin lugar a dudas, ofrecer al mercado una solución global y sostenible. Hay pocos fabricantes en Europa que dominen esta producción, y AIC desde la adquisición de la empresa Frost Italy en diciembre, es uno de ellos.
Su producto TEXAS está causando mucha sensación en redes sociales. ¿Podría explicarnos de qué se trata y a qué mercado va dirigido?
Texas es un productor de ACS para grandes consumos que consigue trabajar en continuo en condensación, gracias a su diseño tubular de alta superficie de intercambio.
Fabricada en Acero Inoxidable Duplex, es capaz, en su versión más potente, de producir más de 6.900 litros/hora, lo que está permitiendo simplificar muchas instalaciones en su renovación y, lo más importante, eliminar el riesgo de aparición de focos de Legionela en las mismas. El mercado hotelero, el hospitalario y el de residencias de ancianos, es nuestro target.
Ofrecen igualmente un sistema híbrido. ¿De qué elementos está compuesto y cuáles son sus ventajas?
La fabricación de productores tradicionales de calefacción a gas, así como el creciente número de soluciones de bomba de calor de alta temperatura, está permitiéndonos completar una excelente solución híbrida que se compone de una caldera, una bomba de calor, un depósito por estratificación y, lo más importante, el control que regula qué funcione en cada caso. Un país como el nuestro necesita que se desarrollen este tipo de soluciones.
También ofrecen al mercado las novedosas Bombas de Calor AURAX NATURAL. ¿Cuáles son sus características y de cuantos modelos disponen?
Con potencias desde los 10 kW, nuestra gama Aurax, tanto en sus versiones MINI como en la de mediana potencia, ofrece la producción de agua a altas temperaturas, con las ventajas del R290 como refrigerante.
No sólo el excelente PCA del mismo, de sólo 3 (en comparación a refrigerantes como el R32, que tiene PCA 675). La curva de producción de los equipos que llevan este refrigerante, permiten trabajar con temperaturas extremas, tanto por la zona fría como por la zona más calurosa. Por eso se está imponiendo.
¿Tiene previsto aumentar su oferta de equipos de climatización a corto plazo?
Sí, en estas semanas estamos terminando de desarrollar nuestra gama Aurax Natural Mini, en potencias de 10 hasta 40 kW, con compresor scroll y con una producción de agua que llega hasta los 75ºC.
Así mismo, durante los próximos meses, evolucionaremos nuestro portfolio hacia la implementación de los compresores de tipo scroll que van apareciendo en el mercado, ofreciendo equipos más ligeros, probablemente más competitivos y, sobre todo, incrementando la temperatura máxima de impulsión de los mismos. Es, claramente, el futuro.
Además, estamos desarrollando a lo largo del año, nuestras soluciones híbridas plug and play que integran la bomba de calor, así como la caldera de condensación, completando el primario. Este producto se presentó recientemente en la Mostra Convegno y tuvo una gran aceptación por parte del público que pudo conocerlo en nuestro stand.
¿Cuál es la visión de AIC sobre el mercado europeo?
El claro compromiso con la renovación energética y, sobre todo, la descarbonización, que la UE ha asumido, debe ser acompañado por fabricantes que ofrezcan soluciones eficientes, sostenibles y sencillas. AIC quiere posicionarse como un fabricante especialista en la mediana y gran potencia, que ayude al sector a cumplir los objetivos y que acompañe a los profesionales en el camino.
Desde AIC pensamos que debe ser el técnico competente quien desarrolle la solución para cada edificio y es justo eso lo que nosotros le ofrecemos a él, un conjunto de soluciones y nuestra colaboración máxima a lo largo del proyecto.
¿Y otras líneas de producto futuro?
Durante los últimos meses del año lanzaremos al mercado una gama de acumuladores de electricidad basados en la más novedosa tecnología. Con capacidades desde 40 a 240 kWh, seguro que nos permiten completar lo que será un catálogo de soluciones sostenibles y de futuro para los mercados en los que estamos operando.