Cuándo surgió ANESE? ¿Y cuál ha sido su trayectoria hasta la actualidad?
ANESE inició su actividad en enero de 2010 y actualmente es la asociación más representativa del sector con cerca de 100 empresas asociadas y con objetivo en la gestión eficiente de la energía y especialistas en distintas aéreas de actuación. Por eso, en nuestro universo de asociados encontramos empresas de servicios energéticos (ESEs), consultorías, auditorías, ingenierías, de instalación, de mantenimiento, fabricantes y de servicios financieros y aseguradoras pero todas ellas con un factor común: la garantía de ahorros energéticos. Además, ANESE viene desarrollando un sinfín de actividades y eventos para así contribuir al crecimiento del mercado del ahorro y la eficiencia energética e impulsar el desarrollo de las empresas de servicios energéticos. Por ello, hoy en día, ANESE es reconocida cada vez más como una marca referente en representación del ahorro y de la eficiencia energética garantizada.
Somos una plataforma empresarial sin ánimo de lucro y tiene como objetivo estructurar el mercado de los Servicios Energéticos, que presenta un modelo de negocio novedoso en el sector y que presenta una importante proyección en el que las empresas españolas, independientemente de su tamaño, tienen una gran oportunidad de negocio. Y, tal como suele decir, ANESE, sin lugar a dudas, ha sido la cuna de proyectos de éxito de eficiencia energética y, por lo tanto, del conocimiento en esta materia.
¿Cuáles son las principales de actividades de ANESE?
Partiendo de la base que nuestra principal función es la de representar a las ESEs españolas y defender sus intereses, ANESE actúa como interlocutor junto a las distintas Administraciones Públicas, y apuesta por la difusión de los conceptos de Ahorro y Eficiencia Energética para potenciar el uso adecuado de la energía y crear un mercado más informado y consciente de sus necesidades. Apuesta igualmente por la creación de sinergias entre las empresas asociadas en la generación de oportunidades de negocio, mediante jornadas enfocadas al cliente final; y fomenta los principios de sostenibilidad.
En la práctica, colaboramos estrechamente con organismos y Administraciones proponiendo medidas o comentarios en las normativas que impulsan el mercado de los Servicios Energéticos; impartimos formación especializada (cursos y talleres); elaboramos un completo plan de comunicación para estar presentes en los medios, siendo también muy dinámicos en las RRSS; formamos parte del Comité Organizador del Congreso ESEs, de Genera, de Matelec y de Greencities; y contamos con seis Grupos de Trabajo: Contratación, Financiación, Rehabilitación, Tecnología, Clasificación de ESEs y Política Energética.
Somos conscientes de que el mercado de los Servicios Energéticos es joven, pero presenta una importante proyección y potencial. Por ello, tal como apuntamos antes, nuestra Asociación apuesta por el desarrollo de eventos e iniciativas que contribuyen al crecimiento del mercado del ahorro y la eficiencia energética y que impulsan el desarrollo de las empresas de servicios energéticos.
Y precisamente con ese objetivo de estructurar el mercado de los Servicios Energéticos, en ANESE hemos creado hace dos años la primera Clasificación Certificada de ESEs, a la cual pueden optar tanto socios de ANESE como las demás empresas del sector. Con esta clasificación, compuesta por los Sellos ESE y ESE plus, pretendemos contribuir a una mejor organización del mercado. Cabe subrayar que, en este proceso, ANESE cuenta con la colaboración de la certificadora independiente TÜV Rheinland, encargada de realizar las auditorías a las ESEs que desean obtener su certificado/reconocimiento y su correspondiente distintivo/sello.
Una parte muy importante de nuestra actividad reside en los proyectos nacionales e internacionales en los que participamos. Aquí destacamos el Proyecto EFFIVET pensado para definir y homogeneizar las competencias profesionales del gestor de eficiencia energética a nivel de toda Europa. Este proyecto concluyó hace poco y ANESE operó como líder. Otro proyecto de ámbito europeo es el Proyecto ENERINVEST de la Unión Europea y del Programa H2020, cuyo objetivo es el de crear mecanismos de financiación de proyectos energéticos sostenibles, en los que se incluyen, por supuesto, los proyectos de servicios energéticos. Además, es un proyecto que aspira a convertirse en el referente de financiación de proyectos de energía sostenible en España.
Destacamos también nuestra participación en el Proyecto CLIMA del FES-CO2 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinado a contabilizar las emisiones de CO2 evitadas en el sector difuso. Su objetivo es incentivar entre los asociados de ANESE, la puesta en marcha de instalaciones que sustituyan combustibles fósiles por bioenergía y la implantación de medidas de eficiencia energética, reduciendo, por tanto, las emisiones de CO2.
"Precisamente con ese objetivo de estructurar el mercado de los Servicios Energéticos, en ANESE hemos creado hace dos años la primera Clasificación Certificada de ESEs, a la cual pueden optar tanto socios de ANESE como las demás empresas del sector. Con esta clasificación, compuesta por los Sellos ESE y ESE plus, pretendemos contribuir a una mejor organización del mercado”
¿Cuáles son sus objetivos actuales y cuáles son las previsiones para el 2017 teniendo como meta el 2020?
Actualmente, es casi impredecible visualizar como se desarrollará 2017, pero puedo precisar que uno de los objetivos más destacados que tenemos por delante es el de capturar el inmenso volumen de proyectos de eficiencia energética que alberga este país. Tal situación se traduce en simplificar propuestas que consigan ahorro energético y económico y mejorar las fórmulas para hacerlas más atractivas a nuestros clientes. Por otra parte, se debería poder frenar de forma considerable las malas prácticas de una competencia desleal que se ha subido al carro de la eficiencia energética, debido al importante incremento de este mercado, prometiendo ahorros no cumplidos o con profesionales poco rigurosos.
Sabemos que las políticas en materia de eficiencia energética normalmente son lentas, pero reconocemos que por lo menos estamos logrando avanzar poco a poco como se demuestra con la trasposición de algunos puntos de la Directiva Europea 2012/27 UE, tal como pasó con la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas por parte de grandes empresas.
Desde ANESE seguimos desempeñando nuestro papel como agente difusor de esta realidad que se ve trasponiendo por etapas, y nos empeñamos en difundirla al sector y a sus profesionales para que puedan aplicarlas con rigor, convicción y creatividad.
En el contexto actual ¿Cómo han evolucionado las empresas de servicios energéticos en nuestro país?
Tal como ya dijimos anteriormente, la ESE, según ANESE y su Clasificación Certificada, basa su negocio en la garantía de ahorros energéticos, y por tanto afronta riesgo en la inversión y en la implantación de un proyecto de eficiencia energética. Tratándose de un mercado relativamente nuevo, calculamos que en España hay unas 100 ESEs. De hecho, este concepto es cada vez más conocido y su actividad cada vez más reconocida. Y más aún si se asocian a la idea de que su negocio tiene como objetivo lograr ahorros sostenidos en el tiempo en la factura de la energía. Es importante mencionar también que durante el ejercicio de 2015 el número de estas empresas aumentó en torno a un 15%, lo que se debe en parte a la proliferación de proyectos de alumbrado público y de edificios residenciales y también de proyectos de renovación en iluminación, en climatización tanto de aire acondicionado como de calefacción y proyectos en el sector industrial.
ANESE también organiza cursos. ¿Podría hablarnos de ellos?
Efectivamente, nuestros cursos son muy bien recibidos por parte de los profesionales, ya sean de las empresas nuestras asociadas, o del sector en general. Están orientados a informar sobre las etapas clave del modelo ESE. Este año hemos impartido cursos de financiación y contratación y también de implantación de sistemas de monitorización y control. En ambos casos, se han abordado temáticas que despiertan mucho interés.
Uno de los eventos más destacado han sido las jornadas itinerantes sobre Eficiencia Energética Ruta EE+ESES.” Hacia la Clasificación “¿Podría explicarnos brevemente en que consiste esta Clasificación Certificada de ANESE?
Nuestra Ruta EE+ESEs “Hacia la Clasificación” está compuesta por jornadas de difusión y presentación de la Clasificación Certificada ESE por la geografía española. Además de presentar sus Sellos ESE y ESE plus, con estas jornadas la Asociación valora la situación actual del mercado de los servicios energéticos y el marco normativo vigente, en especial todo lo relacionado con la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE.
La jornada que se celebra en cada parada de la Ruta EE+ESEs está dirigida tanto a las empresas de servicios energéticos que quieran clasificarse, y que quieran conocer los beneficios de lograr el Sello ESE o ESE plus de ANESE y los requisitos exigidos; como a los clientes potenciales de estas empresas. La administración pública, las empresas privadas, las pymes, los administradores de fincas e incluso las personas individuales interesadas en el tema podrán conocer qué se puede hacer en eficiencia energética y cómo podrán utilizar la herramienta de la clasificación en su beneficio.
"De todos modos, hay que ser conscientes de que actualmente está pendiente de aprobación unas propuestas de modificaciones a la Directiva Europea. Quedamos a la expectativa de saber cómo se van a incorporar a nuestra normativa y por supuesto, dispuestos como en anteriores ocasiones a trabajar con la Administración para redactar el documento de transposición que ayude a lograr los objetivos de eficiencia energética marcados para España”
Las Clasificaciones ESE y ESE plus. ¿Qué significa cada una?
El tipo de clasificación ESE se atribuye a las empresas que no cuentan todavía con proyectos firmados siguiendo el modelo ESE, pero están preparadas para hacerlo y están presentando ofertas bajo dicho modelo. A su vez, el tipo de clasificación ESE plus se destina a las empresas que sí cuentan con evidencias (contratos) de estar trabajando bajo el modelo de empresa de servicios energéticos. Es un sello que además incluye las especialidades que acreditan esas evidencias. Esas especialidades son: Iluminación; Motores; Sistemas HVAC (aire acondicionado, calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria); Regulación y control; Envolvente; y Aplicaciones industriales.
Aprovechamos para recordar que, tras la aprobación del RD 56/2016, hemos elaborado un cuadro comparativo entre los requerimientos de Proveedor de Servicios Energéticos (según el RD) y el concepto de ESE según la Clasificación de ANESE. Como se puede verificar en dicho cuadro, aquel que se clasifique como ESE según la Clasificación de ANESE, cumple sobradamente todos los requisitos del RD 56/2016.
¿Qué implica para las empresas de servicios energéticos la Directiva comunitaria 2012/27UE?
Las Empresas de Servicios Energéticos tienen un papel prioritario que desarrollar en torno a todos los sujetos que están implicados en la Directiva 2012/27 UE, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos energéticos, en la que todos los actores activos de una sociedad están implicados: empresas, administraciones públicas y particulares.
Sin embargo, este mercado en España sigue marcado por el vacío que deja la no transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE en su totalidad. Esta es considerada la directiva de mayor relevancia en cuanto a eficiencia y ahorro a la hora de cumplir los objetivos de energía y clima de 2020 y 2030. En concreto en el caso del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, se traspone una parte de la Directiva 2012/27/UE en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Este RD contempla la realización de auditorías energéticas a aquellas empresas que no sean pymes; tener sistemas de acreditación para proveedores de servicios energéticos y auditores energéticos; y promocionar la eficiencia energética en los procesos de producción y uso