En primer lugar felicitarle por los 50 años de la empresa que fundó en 1973. ¿Cómo fueron los inicios y que le motivo a fabricar válvulas inicialmente para agua?
A los veinticuatro años monté mi propio negocio, un pequeño taller que no tardó en convertirse en Industrias Ferrer, que creció y se diversificó hasta abarcar la producción de grifería, sistemas de iluminación, moldes y piezas para la industria del automóvil. De esta forma, conseguí crear una cadena de producción industrial para fabricar miles de piezas en tiempos muy cortos y de manera totalmente autónoma. Unos años más tarde, fundé Válvulas ARCO, dedicada a la fabricación de válvulas y accesorios para fontanería y hasta hoy.
Durante los inicios de Industrias Ferrer, trabajamos con inyección de zamak, aluminio, y en un verano de los años 70 conocí a un señor inglés casado con una española, y que pasaba sus vacaciones en la playa, esta persona me presentó a un grupo inglés fabricante de caravanas, estaban buscando una solución para dar servicio a la botella de gas para la cocina y el calentador, fue entonces cuando se me ocurrió diseñar y fabricar una válvula de gas, la V1, con una entrada y dos salidas a ambos servicios.
Fue en ese momento cuando me di cuenta que ARCO podría aportar muchas más soluciones innovadoras y mejoras a las instalaciones de fontanería de aquel entonces.
Usted es el inventor de la válvula de escuadra con cuarto de vuelta denominada A-80. ¿Como surgió esta feliz idea?
Todas las ideas me vienen mientras duermo. Antes, todas las válvulas eran de husillo con un sistema de apertura y cierre de regulación. Mi interés por el mundo de las instalaciones me llevó a escuchar de una empresa de fontanería los problemas que había con las válvulas de regulación, el momento de cortar el agua era muy complicado. De ahí, se me ocurrió diseñar una válvula de escuadra con un sistema de un cuarto de vuelta, fácil, rápido y seguro, la A-80. Durante todos estos años, la familia de válvulas de escuadra ha ido creciendo, en diferentes modelos, medidas, y soluciones únicas que han revolucionado el mundo de la fontanería, no solo con nuestro sistema de ¼ de vuelta, también con el diseño de la primera válvula de escuadra antical del mercado, la A-80 VITAQ antical, seguido de la válvula de esfera TAJO antical.
Con en el paso del tiempo hemos ido trabajando mejoras y ampliando la gama de esta familia de productos, hasta conseguir lanzar la primera válvula de esfera y de escuadra antical en el mercado: nuestros sistema antical VITAQ.
¿Cuándo empezaron su fabricación?
Fue en 1980 cuando inventé esta válvula que facilitaba su uso al tener un sistema de solo un cuarto de vuelta para cerrarla o abrirla. Supuso una revolución en el sector de la fontanería para nuestro negocio que comenzó a crecer exponencialmente al basar todas nuestras válvulas en este sistema. La llave cuarto de vuelta o llave de paso supuso una contribución a la gasificación de nuestro país, además del hecho de ser fabricado 100 % en Valencia. Se vendieron 300 millones de unidades en todo el mundo. Además, la A-80 inició una carrera por la innovación que ha derivado en el lanzamiento de más de cuarenta patentes y cincuenta modelos de producto.
¿Tienen contabilizado cuantas unidades llevan fabricadas de la misma?
Desde los años 90, con la expansión de ARCO en el mundo, hemos llevado esa llave a distintos países del mundo. Hemos sabido adaptar el mecanismo interior de ¼ de vuelta a cuerpos con distintas formas y materiales, para poder cumplir con normativas y costumbres de cada mercado.
Actualmente, ARCO cuenta con más de 200 modelos que funcionan con el mismo sistema y que se venden en 81 países. El año pasado, fabricamos 27 millones de unidades.
En acumulado, desde el nacimiento de la misma, Válvulas ARCO ha fabricado cerca de 1.000.000 de piezas.
¿Qué otras válvulas de su portafolio ha diseñado personalmente?
Siempre me ha gustado el diseño industrial. La creatividad es un ejercicio que practico todos los días, desde muy pequeño, desde el diseño de un grifo de jardín, LIFE, pasando por las válvulas de doble salida TWIN, la COMBI, la válvula de esfera doble eje TAJO PRO, la válvula de gas V82, hasta la válvula de retención antical. Y todo ello junto a todo el equipo de ARCO; desde el diseño, la producción, el marketing y el equipo comercial.
¿Con cuantas personas cuenta en el departamento de I+D+I actualmente?
La innovación en Válvulas ARCO está concebida como un proceso transversal, que atraviesa toda la organización. La fuerza comercial participa activamente en el proceso tanto en el inicio como en el final del mismo. El departamento “Innovarco” lo componen 9 personas. La misión principal es hacer que el proceso de innovación fluya.
Otro éxito que se le debe atribuir es el sistema antical VITAQ®. ¿En que válvulas lo aplican y cuáles son sus características?
La cal está presente en el agua, por lo que el sistema VITAQ® en teoría puede aplicar a todas las válvulas que fabriquemos para agua o calefacción.
Actualmente, ARCO tiene un catálogo amplio que incorporan esa solución antical: llaves de escuadra, válvulas de esfera, colectores modulares, grifos jardín, etc
Actualmente también fabrican válvulas para gas y sistemas de regulación para circuitos de calefacción monotubo. ¿En qué año lanzaron al mercado su línea para calefacción?
ARCO se puso a fabricar válvulas manuales para radiadores en 1984. Eran piezas pensadas principalmente para el mercado español y que suponían para nuestros clientes distribuidores el complemento natural a las llaves de esfera agua y gas. Desde entonces hemos añadido válvulas termostáticas, colectores y demás accesorios necesarios para una instalación de calefacción.
En relación con las válvulas de gas, ¿disponen de una gama para tubo de cobre y para tubo multicapa?
Adaptar nuestras llaves a diferentes materiales de tuberías es una constante desde los inicios. ARCO nace en 1973 y desde el inicio produce piezas para satisfacer el mercado incipiente de gas en España. Las tuberías de aquel momento eran principalmente de cobre.
Desde finales de los 90, sin embargo, surgen tuberías plásticas a competir con las de cobre. Primero en instalaciones de agua y calefacción.
Las instalaciones de gas y con ello, los productos que la componen están sometidos a un mayor control y exigencia desde el punto de vista normativo. Alemania, Italia y Holanda ya desarrollaron esas normas para multicapa gas en 2008. Le siguieron Australia, México, Perú, etc. En España no fue aprobada la normativa hasta 2014.
ARCO cuenta con una gama de válvulas y accesorios con el certificado AENOR desde entonces.
También desempeñan un papel destacado en el capítulo de la exportación. Son un referente mundial. ¿Puede decirnos en cuantos continentes están presentes y en cuantos países podemos encontrar sus productos?
Estamos presentes en más de 90 países de todos los continentes. Nuestro producto es muy bien recibido en el mercado internacional, ya que somos uno de los fabricantes de válvulas con más patentes registradas a nivel mundial, lo que nos otorga un posicionamiento diferenciador en el sector y un perfil de liderazgo que seguiremos manteniendo gracias a nuestra apuesta por la innovación y la sostenibilidad.
Válvulas Arco también apuesta por la eficiencia energética, ¿qué ahorros energéticos se logran con sus válvulas?
Uno de nuestros logros es el sistema VITAQ antical ¼ de vuelta de ARCO que evita las incrustaciones de cal, alargando así la vida útil del mismo. Son 100% reciclables y no tóxicos. Asimismo, hemos diseñado una serie de productos libres de níquel y plomo, low lead, atóxicos que son fabricados para hacer las instalaciones más seguras y confiables y respetuosas con el medio ambiente. La sostenibilidad está también presente en el packaging, realizado a partir de materiales reciclados.
¿Puede explicarnos en qué consisten los proyectos Arco te cuida y Arco Responsable, y a quienes beneficia?
Son proyectos basados en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, que está integrada en el modelo de Mejora Continua de la empresa. Así, trabajamos la conciliación e igualdad a través de la certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable), integramos colectivos en riesgo de exclusión, cuidamos del medio ambiente cumpliendo la ISO 14001 y garantizamos la seguridad y salud de nuestras personas en base a la certificación ISO 45001. Los principales beneficiaros son nuestros empleados y sus familias.
La calidad total está omnipresente en Válvulas Arco. ¿Cómo lo hacen?
En ARCO, hemos creado una cultura de calidad total que atraviesa toda la organización, tanto en los procesos y personas, contamos con un modelo industrial único, 100% fabricación española. Desde el inicio, implantamos el sistema de gestión de calidad total, el mismo que para el sector del automóvil, siempre hemos puesto al cliente en el centro del negocio, como si de un solo cliente se tratara, y con un sistema de calidad por encima de los estándares de calidad, es por ello que nuestra filosofía en ARCO es “ la calidad se fabrica”.