¿Cuantos años lleva la escuela impartiendo cursos?
Justamente la Escola Gremial d’Instal·ladors de Barcelona, también conocida como EGIBCN, como servicio del Gremi d’Instal·ladors de Barcelona, celebra este año 2014 los 30 años de actividad. De estos 30 años hay que recordar los humildes inicios ocupando la mitad de una planta de un edificio de oficinas, donde la formación prácticamente se diseñaba por y para el personal de las empresas agremiadas, hasta los momentos actuales, donde el abanico de formación y el colectivo al que se dirige la misma, es mucho más amplio y se cuenta con un edificio, instalaciones, recursos y personal, con un alto reconocimiento por gran parte del sector.
Treinta años en el que se han depositado, tanto por parte del Gremi de Barcelona como por parte del personal de la propio centro de formación, muchas ilusiones, esfuerzos y trabajo diario, para superar situaciones tan difíciles como la actual.
¿Hacia donde cree que se dirige la formación de los profesionales del sector de las instalaciones?
El panorama de la formación y su reconocimiento académico y laboral está variando sustancialmente en los últimos años, las políticas Europeas han ido definiendo un formato más homogéneo y común para todos los países de la CEE, al tiempo que se modificaban determinados tipos de formación para facilitar la libre circulación de personas por el espacio Europeo, eliminando posibles trabas para su acceso al trabajo.
Esta situación, ha generado y todavía genera desacuerdo y controversia entre muchos profesionales, ya que aspectos como la supresión de los Carnés de Instalador Autorizado o la certificación profesional de los trabajadores, según su experiencia, todavía son materias en las que hay que pulir importantes y múltiples aspectos, para no dar la sensación desde las administraciones públicas, que no se cuida al verdadero profesional, y que con determinadas políticas, se acaba fomentando el intrusismo.
Desde la EGIBCN pensamos que se está apostando fuerte y de manera positiva por la llamada formación con Certificación Profesional, y por ello, nuestra escuela amplia cada vez más las especialidades que posibilitan realizar este tipo de cursos, con un reconocimiento oficial por parte de las administraciones y órganos competentes. También estamos apostando fuerte en un proyecto de formación on-line, ya que el futuro pasa por posibilitar la realización de una parte de los contenidos, sin necesidad de efectuar desplazamientos y con la ayuda de soportes los actuales soportes y plataformas digitales (ordenadores, tabletas, etc)
¿Qué cursos se dan actualmente?
La escuela del Gremi d’Instal·ladors de Barcelona está apostando desde hace tiempo por ofrecer una formación monográfica, especializada y novedosa, de esta forma y a nivel de cursos tanto privados como subvencionados se imparten programas tan interesantes como:
:: Automatismo Programables i Automatismos Eléctricos
::Instalaciones para la Recarga de Vehículos Eléctricos
::Iluminación interior y exterior
::Telecomunicaciones y Fibra Óptica
::Prevención de riesgos laborales y Legionella
::Reutilización de aguas grises y pluviales
::Instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo
::Soldadura con diversas técnicas, especialidades y niveles de dificultad.
La oferta formativa de la Escuela es muy amplia y se cuenta con más de 80 cursos diferentes, a demás de los tradicionales relativos a la preparación para la obtención de carnés y competencias profesionales o los dedicados a instalaciones eléctricas de baja tensión, fontanería, calefacción y climatización.
Una de las ventajas de acumular tanta experiencia en el campo de la docencia sobre nuestro sector, es que contamos con la confianza de diversas entidades y empresas para las que programamos por encargo, programas de formación completos y a la medida de sus necesidades específicas
Destacaría algún valor añadido de la formación que se imparte en la EGIBCN sobre la que imparten otros centros o escuelas?
Creo que nuestro valor añadido reside en estar en contacto diario y directo con la realidad del mercado de las instalaciones. Gracias a la colaboración de numerosas empresas fabricantes y distribuidoras de material del sector, nuestro centro cuenta con los mejores y más actualizados equipos de trabajo, lo que nos brinda la posibilidad de dar una formación en línea con las necesidades del profesional y de las empresas, así como mantener a nuestros alumnos al día de las novedades y tecnologías que van apareciendo.
¿Actualmente la Escuela Gremial cuenta con ayudas externas de las administraciones públicas?
Sí, se siguen recibiendo ayudas con fondos de administraciones públicas pero cada vez en menor número y cuantía, debido a la situación de crisis económica y falta de recursos de estas mismas administraciones. Esta situación hizo que hace ya unos años se apostara por ofrecer formación privada a precios asequibles para cubrir las necesidades formativas de empresas, trabajadores e interesados en general. Actualmente la Escuela combina formación privada bonificable, total o parcialmente, para las empresas con formación subvencionada para trabajadores y personas en situación de desempleo. Lamentablemente algunas actuaciones fraudulentas en la utilización de fondos públicos autonómicos, estatales o Europeos no ayudan a fomentar la concesión de mayores recursos y nos perjudican a todos, especialmente a las entidades que hacemos un esfuerzo por intentar realizar nuestras actividades de una forma seria y rigurosa.