Para ello contó con la colaboración de la empresa ACV España cuyo director Técnico, Gaspar Martin, explicó a los asistentes los pormenores de estas instalaciones.
En primer lugar el Presidente de ACTECIR, Raúl Perez dio la bienvenida a los asistentes y presentó a continuación al ponente de la Jornada.
Seguidamente Gaspar Martin tomo la palabra presentando en primer lugar la empresa ACV España y al Grupo ACV. A continuación transcribimos un resumen de su ponencia.
Las instalaciones centralizadas de agua caliente sanitaria se caracterizan por ser muy exigentes en cuando a los consumos energéticos que hay que destinar a las mismas para asegurar el confort de sus usuarios.
Históricamente se han utilizado grandes volúmenes de acumulación para asegurar las puntas de consumo (con el correspondiente consumo energético asociado para mantener esta acumulación preparada para los momentos de máxima demanda). Esto, además del aspecto energético ya comentado, plantea la dificultad adicional en cuanto al espacio necesario en las salas de calderas para instalar los depósitos, así como la complicación hidráulica asociada. Este punto es especialmente sensible en instalaciones de reconversión con salas de reducidas dimensiones o accesos complicados (puede suponer un importe en obra civil importante).
ACV, multinacional de origen belga especializada desde hace más de 90 años en la fabricación de equipos diferenciales para la producción de A.C.S., propone sistemas de semi-acumulación doble tanque y sistemas semi-instantáneos de condensación total HEAT MASTER TC para resolver las instalaciones de A.C.S. Estos sistemas se caracterizan por trabajar con acumulaciones y con pérdidas energéticas muy reducidas en comparación con los sistemas convencionales (pudiendo trabajar en curva de condensación en producción de A.C.S. con rendimientos de hasta el 105% s/PCI en este uso), y por permitir simplificar la instalación hidráulica así como conseguir una reducción significativa en el espacio ocupado en la sala de calderas.
En la jornada, tras una breve resumen sobre los criterios de diseño que han de cumplir los fabricantes de calderas desde la entrada en Septiembre del 2015 de las Directivas ErP y ELD, se ha planteado una introducción teórica para resolver una instalación de A.C.S. Dentro de esta temática, se han definido los consumos y variables básicas a calcular en una instalación de agua caliente sanitaria centralizada (consumo total diario, punta y crítico, duración del periodo punta, selección del volumen de acumulación adecuado según curva de consumo, potencia a instalar, etc…). A la hora de definir la solución más adecuada para una instalación, la prioridad es asegurar el confort de los usuarios en los momentos de consumo punta, intentando seleccionar la opción más adecuada tanto en términos energéticos (intentando reducir al máximo las pérdidas de la instalación), como económicos (variable fundamental para conseguir retornos de inversión adecuados).
Para mostrar lo anterior, se han calculado las necesidades de A.C.S. de una instalación real (hotel de 3 estrellas 100 habitaciones), comparando tres formas de resolver la misma (con sistema de producción convencional con gran acumulación, con sistemas de semi-acumulación “Tank in Tank” y con sistemas semi-instantáneos de condensación HEAT MASTER TC de ACV).
Además de los ahorros energéticos asociados a las tecnologías HEAT MASTER TC (con una reducción del consumo de gas de aproximadamente el 20% en comparación con sistemas convencionales con gran acumulación y calderas de condensación), se han presentado las ventajas adicionales en cuanto a instalación y las posibilidades de integración de estas tecnologías con sistemas de energía solar térmica de autovaciado.
Finalmente se han presentado dos casos de éxito con uso de estas tecnologías. En el primero se ha planteado la aplicación de los sistemas de condensación HEAT MASTER TC en una cadena de gimnasios a nivel nacional, comparando una instalación resuelta con un sistema convencional con otra resuelta con HEAT MASTER TC. Después de un año de monitorización de los consumos de gas en ambas instalaciones y después de calcular un ratio energético por usuario de cada instalación, la solución semi-instantánea aporta un ahorro de gas de en torno al 22 %.
La segunda aplicación planteada es el caso de una reconversión de un hotel, en el que aprovechando un proceso de gasificación en la zona, se ha planteado el cambio a sistemas HEAT MASTER TC. En este caso los ahorros obtenidos, combinación del cambio de combustible y la mayor eficiencia de los generadores planteados, ha supuesto un ahorro para la propiedad de en torno al 48 %.
Las soluciones diferenciales de ACV para producción de A.C.S., son la solución idónea para aquellas instalaciones con grandes consumos de agua caliente (como hoteles, gimnasios, geriátricos, etc…), tanto por las prestaciones de las tecnologías planteadas, como por los ahorros energéticos y de instalación que aportan en comparación con los sistemas convencionales con gran acumulación.