La celebración simultánea de las tres ferias se espera que tenga un impacto positivo, ya que ofrecerá una experiencia más eficiente y beneficiosa que permita impulsar economías de escalas entre las empresas, un mayor atractivo para los expositores en cuanto a visibilidad y acceso a un público profesional más amplio y diverso, más facilidad y alcance de networking entre los profesionales de industrias relacionadas, y un mayor dinamismo y actualización de la innovación en los sectores, entre otras oportunidades al alcance.
Además, esta decisión sitúa a C&R en una buena posición respecto al calendario internacional de eventos sectoriales, respaldada por el balance de 2023, que reunió a más de 46.000 profesionales y a 398 expositores directos de 21 países. Con periodicidad bienal, está 21ª edición de C&R volverá a convertirse en la cita de referencia internacional para los sectores de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Frío Industrial y Comercial, consolidándose como escaparate comercial de las novedades y tendencias de la industria de la climatización y la refrigeración.
María Valcarce, directora de C&R, ha destacado que “una edición más, el Salón mostrará el avance de un sector crucial no solo para el confort y salud de las personas, sino también para aspectos tan importantes como la eficiencia operativa de diversas industrias, la conservación de alimentos y medicamentos o la protección del medio ambiente. Innovación tecnológica, sostenibilidad y eficiencia energética son rasgos inherentes a esta industria, y para IFEMA MADRID es un honor volver a convocar a sus empresas y profesionales y apoyar su dinamización”.
Por su parte, Francisco Perucho, presidente del Comité Organizador de C&R y de AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), ha afirmado que “C&R 2025 empezó para nosotros, en realidad, cuando terminó la Feria de Climatización y Refrigeración de 2023. A partir de ese momento, desde AFEC dedicamos tiempo a valorar las pasadas ediciones, y a pensar y repensar en cómo mejorar su impacto en nuestra sociedad, con soluciones sostenibles para las instalaciones térmicas, de climatización y de refrigeración, que nos permitirán cumplir con los objetivos de descarbonización. Somos conscientes, además, de que esta feria debe seguir consolidándose como la más importante y la referencia de nuestro sector. Por ello estamos ya reflexionando sobre cómo evolucionar hacia una nueva C&R que muestre la fuerza de nuestra industria, tanto ante las Administraciones Públicas como ante todos los agentes de este y otros sectores, y que mejore la experiencia de expositores y visitantes, haciéndoles protagonistas y participantes de nuevas vivencias profesionales de valor añadido”.