El proyecto de rehabilitación de “La Estación 86” de Ortuella, Comunidad de Propietarios constituida mayoritariamente por viviendas públicas de alquiler social pertenecientes al Gobierno Vasco y gestionadas por la promotora la empresa pública Alokabide, subraya el compromiso de ambas instituciones con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la mejora del bienestar social de las personas a través de la rehabilitación de viviendas públicas.
Esta iniciativa forma parte del Plan Zero Plana 2020-2050, del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, y tiene como objetivo impulsar la descarbonización y la triple transición (social, sostenible y digital) de los edificios del parque público de vivienda de Euskadi. Esta nominación a la rehabilitación de “La Estación 86” ha sido un ejemplo de innovación en el ámbito de la eficiencia energética, mejorando sustancialmente la calidad de vida de los residentes y reduciendo significativamente las emisiones de CO2 del edificio.
El rol de GP9 Consulting
GP9 Consulting, como consultora secundaria, ha aportado su conocimiento experto en el cálculo de eficiencia energética y el diseño de instalaciones sostenibles. Su colaboración ha sido fundamental para la implementación exitosa de soluciones energéticamente eficientes, contribuyendo a la obtención de resultados que permiten a "La Estación 86" destacar como un modelo de rehabilitación sostenible.
«Después de muchos cálculos y un proceso exhaustivo de diseño, logramos implementar un sistema que mejora la envolvente del edificio y unas instalaciones de ventilación altamente eficientes», explicó Albert Colomer. «El resultado es un confort óptimo para los usuarios, prácticamente sin necesidad de calefacción, y con una notable reducción en el consumo de electricidad».
Así mismo, en este proyecto también han participado Iñigo Torre, arquitecto técnico del proyecto; Ander Aginako, Arquitecto redactor del proyecto y Director de obra, e Irati Burgués de B-Studio, arquitecta gestora del proyecto en Proyecto Básico y Directora de Obras.
La intervención impulsada por el Gobierno Vasco y Alokabide en Ortuella ha sido integral, incluyendo la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el
exterior, fabricado con corcho natural 100% sostenible, la incorporación de un sistema de ventilación mecánica controlada en cada vivienda y una instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo colectivo. Además, se han eliminado barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor, y se ha implementado la digitalización y sensorización del edificio para facilitar el control y el mantenimiento de las instalaciones y las condiciones interiores de las viviendas (Tª, H y CO2).
Gracias a esta rehabilitación, el edificio ha pasado de una calificación energética E a una etiqueta A, lo que ha reducido las emisiones anuales de CO2 de 23.018 kg a solo 1.180 kg, una mejora que equivale a las emisiones de 12 vehículos diésel que recorren 15.000 km al año. También se ha reducido la factura eléctrica de los servicios generales y las viviendas, ya que las placas fotovoltaicas generan 17.300 KWh anuales que se reparten equitativamente entre los vecinos.
La incorporación de sistemas de ventilación mecánica ha mejorado las condiciones de salud y confort dentro de las viviendas, permitiendo una renovación del aire controlada y monitorizada por los propios inquilinos a través de pantallas instaladas en las viviendas.
Advanced Rehabitech Awards 2024
Los Advanced Rehabitech Awards reconocen a las empresas y profesionales que lideran la innovación en rehabilitación y reforma, premiando a aquellos que apuestan por soluciones tecnológicas, materiales alternativos y prácticas sostenibles que transforman el sector.
Este reconocimiento reafirma la importancia del proyecto en Ortuella, no solo en términos de eficiencia energética, sino como un modelo de transformación social y digital que busca mejorar el bienestar de los inquilinos y contribuir a la descarbonización de las ciudades.
GP9 Consulting, un nuevo futuro en la ingeniería de instalaciones
Desde GP9 Consulting trabajan para humanizar un sector muy técnico, ofreciendo un servicio cercano y generar la máxima satisfacción al cliente. Su enfoque se centra en trabajar tanto con empresas, como particulares o empresas de diversos sectores: incluyendo el residencial, terciario, comercial e industrial. Sobre todo, que se sientan alineados con sus valores, como son la innovación, sostenibilidad, colaboración y la profesionalidad.