Desde la pérdida de memoria a corto plazo y de coordinación, al insomnio, la depresión, la fatiga y los dolores de cabeza e impedimentos en el habla, el conocimiento que tenemos sobre la toxicidad del plomo es tan amplio y está tan extendido que, durante décadas, una de las teorías más aceptadas a la hora de explicar la caída del Imperio Romano, era que sus tuberías estaban fabricadas en este material.
Y si bien es cierto que, en mayor o menor medida, la importancia de esta casuística ha ido reduciéndose con el paso del tiempo, el simple hecho de que siquiera se valorase que fue el uso del plomo para la canalización del agua y no cualquier otra vicisitud (crisis económica, inestabilidad política, presión demográfica, etc.) la causante de esta caída, muestra de manera inequívoca que el común de la sociedad es consciente de la toxicidad de este material.
Por ello, resulta realmente incomprensible que el plomo siga estando presente en gran cantidad de soluciones de grifería que se diseñan, fabrican y comercializan a día de hoy.
El peligro de la grifería fabricada con presencia de plomo
La exposición al plomo puede afectar a diversos sistemas del organismo y es especialmente nociva para los niños pequeños y las mujeres en edad fértil. Distribuyéndose por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones, los dientes y los huesos, donde puede acumularse con el tiempo y, desde ahí, pasar a la sangre durante el embarazo para convertirse en una fuente de exposición para el feto a lo largo de su desarrollo.
Estimándose que, durante 2021, la exposición al plomo causó más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo, principalmente causadas por sus efectos cardiovasculares, es evidente que no existe ningún nivel seguro de exposición al plomo que no tenga efectos nocivos.
Teniendo en cuenta que la principal vía de entrada que el plomo tiene a nuestro organismo es a través del agua potable (en concreto, en el agua caliente), cuando los materiales de tuberías o griferías que contienen plomo se corroen, es fundamental reducir la cantidad de este material presente en cañerías y grifería; especialmente presente en soluciones de latón o latón cromado, elementos con soldaduras, etc.
Por todo ello, de acuerdo a lo recogido en la directiva 2020/2184 de 16 de diciembre establece que un nuevo valor paramétrico para el plomo (concentración monomérica residual en el agua, calculado con arreglo a las características de migración máxima del polímero correspondiente en contacto con el agua) de 5 microgramos por litro. Cifra que, pese a garantizar un marco de seguridad completamente válido para todas las personas, sigue estando lejos de la solución ideal: instalar únicamente soluciones de grifería 100 % libres de plomo.
- La cantidad de plomo que ingresa al agua depende de varios factores como:
- La química del agua y los tipos y cantidades de minerales en el agua
- La cantidad de plomo con la que entra en contacto el agua
- La temperatura del agua
- La cantidad de desgaste en las tuberías.
- Cuánto tiempo permanece el agua en las tuberías
La presencia de incrustaciones o revestimientos protectores dentro de los materiales de plomería
Presto Ibérica, soluciones de grifería libres de plomo
Conscientes de este punto, hace casi una década que Presto Ibérica, ha centrado el trabajo de sus áreas de ingeniería e investigación y desarrollo para crear soluciones de grifería completamente libres de plomo.
Desde el lanzamiento al mercado el primer grifo monomando libre de plomo fabricado en España, PRESTO XT ECO-FUSION, su gama de grifería ecológica fabricada con aleaciones especiales, es una muestra del compromiso inquebrantable de la compañía con la salubridad y la sostenibilidad que se extiende a todas las gamas.
Y es que la grifería de Presto Ibérica es capaz de aunar la máxima calidad con la seguridad mediante el uso de aleaciones aprobadas en la declaración del 4MSI Common Approach, iniciativa por la armonización de las pruebas de idoneidad higiénica de los productos en contacto con el agua potable. Trabajando para poner en el mercado soluciones capaces de dar una respuesta efectiva tanto a los más altos estándares de calidad como a las necesidades concretas de cada instalación.