Este doloroso suceso subraya la urgencia de priorizar la seguridad en las instalaciones eléctricas de las viviendas en España, asegurando que estén en condiciones óptimas antes de avanzar en la transición energética.
Para FEGICAT, la seguridad de las personas es irrenunciable, y antes de exigir a nuestras infraestructuras que soporten una mayor carga energética, debemos garantizar que se encuentren en buen estado y cumplan con todos los estándares de seguridad. “No podemos hablar de transición energética sin tener claro que el estado de las instalaciones y la seguridad de los ciudadanos debe estar en primer lugar,” subraya Raúl Rodríguez, director general de FEGICAT.
Además, FEGICAT recalca la importancia de que los propietarios sean conscientes de la necesidad de contratar personal autorizado para manipular y revisar sus instalaciones eléctricas. Esto no solo asegura el cumplimiento de la normativa, sino que es una garantía para evitar riesgos como el de este trágico accidente.
El último informe del Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España (OREVE) indica que un 77% de las viviendas fueron construidas antes de la normativa de 2002, lo cual implica que muchas instalaciones eléctricas podrían no estar preparadas para las exigencias de un futuro cada vez más electrificado. Por ello, FEGICAT insta a las administraciones a promover programas de inspección y modernización de estas instalaciones. También invita a los propietarios a realizar revisiones periódicas y a considerar la actualización de aquellas que puedan representar un riesgo.
Este suceso debe ser un recordatorio claro para todos los agentes implicados –administraciones, instaladores y propietarios– sobre la importancia de actuar de forma conjunta para proteger la vida y seguridad de los ciudadanos en sus hogares. FEGICAT trabaja activamente para concienciar a todos estos actores sobre la importancia de llevar a cabo las acciones necesarias en favor de instalaciones seguras y adecuadas, en la búsqueda de una transición energética responsable.