En los años 60, Japón ya contaba con una metodología para lograr lugares de trabajo estandarizados, mejor organizados, más ordenados y limpios, que aumentasen la productividad, la calidad y la seguridad y mejorasen el entorno laboral. Se trata de la herramienta de “las 5S”, creada por Toyota y basada en 5 principios que empiezan por la letra S (Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shistsuike).
Hoy, lejos de perder actualidad, esta disciplina se usa en infinidad de campos. Uno de ellos es el entorno Lean Construction, que promueve soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos presentes en la gestión de proyectos.
Pero “las 5S” no es la única herramienta que configura el marco de LEAN. Esta filosofía de trabajo aúna diversas metodologías que cada vez tienen mayor penetración en el sector.
Para profundizar en su conocimiento, el Grupo de Trabajo de Lean Construction del Clúster de la Edificación ha elaborado un nuevo entregable que contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
Para Fernando Cerveró, coordinador del grupo de trabajo y director de “Think Productivity”, “este documento busca contextualizar la necesidad de cambio en términos técnicos y superar las barreras que obstaculizan la implementación de LEAN, un método eficaz para que un proyecto progrese a una velocidad constante, mediante el fomento del trabajo colaborativo, el incremento de la confianza y la alineación de los objetivos de los distintos agentes implicados”.
En total, se analizan 15 herramientas o estrategias detallando en qué fase del proyecto deberían aplicarse, la inversión que conllevan o el grado de dificultad de implantación que presentan, entre otros aspectos.
“De esta manera, el Clúster quiere iluminar la desinformación y dar a conocer las menos afamadas y allanar el camino hacia una comprensión más profunda y una adopción más fluida de este enfoque en la gestión del proceso edificatorio. Algunas de estas herramientas como Kaizen o LPS son más populares, pero otras son completamente desconocidas”, manifiesta Cerveró.
Según el documento, la participación temprana de promotores, proyectistas y contratistas en la fase de diseño es fundamental para garantizar el éxito del proyecto, alineando objetivos y metas, y promoviendo una mentalidad colaborativa.
Entre los resultados y beneficios destacados en el entregable, se menciona la generación de un compromiso claro entre las partes, la certidumbre en los costes durante la fase de diseño, y el aumento de la confianza gracias a la transparencia en la comunicación. Además, se subraya la importancia de compartir riesgos y responsabilidades, lo que contribuye a una gestión más efectiva de los proyectos.
El documento también aborda las principales ineficiencias que la metodología Lean ayuda a evitar, tales como la falta de información para la toma de decisiones, disputas entre agentes y el impacto negativo en los costos de postventa.
Arpada, Binarq, Culmia, la Universidad Politécnica de Madrid, Think Productivity son las empresas que forman parte de este grupo de trabajo que ha analizado estas herramientas.
Representantes de estas empresas acompañarán a Miguel Pinto, director gerente del Clúster de la Edificación, en el Lean Construction Forum, un evento que se celebrará el 14 de noviembre en el COAM de Madrid y que contará con un programa de conferencias y un espacio de networking para tratar temas como los fundamentos del Lean Construction, su situación a nivel internacional, la contratación colaborativa o destacados casos de éxito.