La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM}, junto con la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) y FENÍE ENERGÍA, presentó el nuevo sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), en la sede de CAEB en Palma.
Contó con la participación de 51 empresas de diferentes sectores interesadas en conocer el funcionamiento y las aplicaciones prácticas de este sistema.
Los certificados CAEs son documentos digitales que certifican la energía ahorrada mediante las mejoras de eficiencia energética realizadas por cualquier particular o empresa instaladora en hogares, hoteles o industrias. Los CAEs surgen como una alternativa eficiente y estratégica para las comercializadoras energéticas, conocidas como "sujetos obligados", las cuales pueden comprar estos certificados para cumplir sus metas legales con El Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). El Fondo, a su vez, tiene como finalidad la financiación de las iniciativas nacionales de eficiencia energética.
Esto no solo genera un retorno en la inversión de los proyectos de rehabilitación, sino que también incentiva la implementación de medidas de eficiencia energética en cada comunidad autónoma, asegurando un impacto positivo en el entorno. Dado que el parque de viviendas en España está envejecido, este nuevo sistema permite monetizar todas aquellas actuaciones realizadas para mejorar la eficiencia energética de cualquier vivienda.
Ejemplos concretos incluyen la mejora del aislamiento térmico, la sustitución de electrodomésticos, la instalación de lámparas eficientes o la adquisición de vehículos eléctricos, recuperando parte de la inversión vendiendo los certificados a las comercializadoras a través de un proceso de verificación en el que la Entidad de Acreditación Nacional (ENAC) se sitúa como entidad de competencia técnica para acreditar el certificado.
Paula Román, gerente de FENÍE ENERGÍA. explicó que las comercializadoras energéticas, como sujetos obligados, encuentran en los CAEs una solución atractiva: "En Jugar de pagar directamente al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE), podemos gestionar estas obligaciones comprando CAEs, Jo que incentiva actuaciones de eficiencia energética".
Por su parte, José Ángel Gimeno, director de Desarrollo de Negocio de FENÍE ENERGÍA. explicó que la incorporación de los Certificados de Ahorro Energético (CAEs) permitirá reducir los costos asociados a las actuaciones energéticas eficientes, facilitando la ejecución de proyectos sostenibles. Detalló que, para este año, FENÍE ENERGÍA tiene una obligación de pago al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) de 2.400.000 euros, un importe que, gracias al sistema de CAEs, puede compensarse mediante la adquisición de estos certificados. Esto no solo permite a la empresa cumplir con sus obligaciones, sino que también incentiva proyectos de rehabilitación y mejora en eficiencia energética, impulsando el desarrollo sostenible en el sector.
Neus Sastre Guasch, vicepresidenta de ASINEM y representante de la empresa instaladora BaixaTensió, invitó a las empresas instaladoras habilitadas a sumarse a este sistema, destacando que los CAEs serán una herramienta clave para maximizar los beneficios de todas las actuaciones de rehabilitación y mejora relacionadas con la eficiencia energética.
El cierre estuvo a cargo de Hernando Rayo, director general del Instituto Balear de la Energía, quien añadió: "La Administración tiene la responsabilidad de promover y socializar los CAEs con la misma intensidad con que se fomentó el autoconsumo en su momento".
Con esta presentación. ASINEM refuerza su compromiso con las empresas instaladoras y la sociedad, posicionándose como un actor clave en el desarrollo energético de Baleares.