El pasado viernes, 4 de abril, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, visitó la fábrica de H2B2 Electrolysis Technologies en Sevilla. El presidente de la compañía, Felipe Benjumea, y el Director de Tecnología de la misma, Javier Brey, recibieron a la ministra para enseñarle de primera mano la tecnología de electrólisis que implementan para desarrollar soluciones energéticas de hidrógeno renovable en toda su cadena de valor.
La vicepresidenta tuvo la oportunidad de ver los primeros prototipos de stacks AEM y SOEC desarrollados por H2B2. Se ha logrado (tecnología AEM) evitar completamente el empleo de materiales críticos en su fabricación, siendo éste un aspecto muy relevante de cara a lograr una seguridad estratégica a nivel europeo.
La ministra pudo igualmente profundizar en el proceso de fabricación de electrolizadores de tecnología PEM, encontrándose en estos momentos varias unidades de 2 MW en desarrollo y pruebas. Ella misma comprobó lo sencillo que resulta operar estos equipos, arrancando un electrolizador de 2 MW plenamente operativo.
La compañía cuenta actualmente en Sevilla con una capacidad anual de fabricación de 200 MW que, junto a la planta de producción de hidrógeno renovable de SoHyCal en EEUU y la fábrica de electrolizadores en India, conforman las tres geografías en las que opera H2B2.
La visita se ha producido en un momento de máxima relevancia para el sector del hidrógeno renovable en España. En este contexto, Andalucía, que cuenta con el apoyo firme de empresas como H2B2 Electrolysis Technologies, está consolidándose como una región estratégica para impulsar la competitividad industrial y energética de España.