Es por ello que lanza una campaña de sensibilización que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Federación Española de Organismos de Control (FEDAOC).
El elemento central de la campaña se basa en la difusión de un folleto que detalla cuales son las figuras de las bases de toma de corriente permitidas en nuestro país, advirtiendo además que no pueden instalarse en España las bases de otros países, así como tampoco las bases que superponen varias figuras. El documento acaba enumerando las opciones normalizadas existentes, adaptadores de viaje y dispositivos de alimentación USB, para que los turistas extranjeros puedan conectar sus equipos eléctricos y electrónicos a la red eléctrica española con seguridad.
Cada país tiene su propio sistema de bases y clavijas diseñado para conseguir el nivel de seguridad deseado para sus instalaciones eléctricas y las personas que las utilizan. En España, las bases de toma de corriente deben ajustarse a las figuras permitidas por el REBT y deben cumplir con la serie de norma UNE 20315 “Bases de toma de corriente y clavijas para usos domésticos y análogos”.
El uso de otras figuras distintas a las permitidas por el REBT puede provocar sobrecalentamientos que acaben provocando un incendio y el riesgo de electrocución debido a que no se mantenga la conexión a tierra y/o las protecciones contra el choque eléctrico.