Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio total de las empresas de instalaciones y montajes registró en 2017 una evolución positiva, alcanzando la cifra de 16.600 millones de euros, lo que supuso un 5,1% más que en el ejercicio anterior. Esta evolución se vio favorecida por el buen comportamiento de la economía a escala nacional y por el dinamismo de la actividad en mercados exteriores.
El valor de la actividad en el mercado nacional mantiene una trayectoria de ligero crecimiento desde 2015, gracias a la positiva coyuntura económica y al dinamismo de la actividad constructora. En este escenario, el negocio en España creció un 1,9% en 2017, hasta situarse en 8.200 millones de euros.
En cuanto al negocio en mercados exteriores, en el último ejercicio cerrado estuvo impulsado por los esfuerzos de los principales competidores en la obtención de proyectos en mercados con oportunidades de negocio. La facturación internacional alcanzó 8.400 millones de euros, un 8,4% más que en 2016.
A corto y medio plazo se prevé que la actividad de las empresas de instalaciones y montajes continúe creciendo, aunque se espera una desaceleración en el ritmo de aumento, estimándose tasas de variación anual del 2-4% en el período 2018-2020. La facturación total al cierre de dicho período podría superar los 18.000 millones de euros.
El mercado nacional mantendrá la tendencia creciente, sustentada en el positivo comportamiento de los segmentos de industria, edificación y transportes, los dos últimos impulsados por el crecimiento esperado en el ámbito de la construcción, tanto en edificación como en obra civil.
En 2017 operaban en el sector unas 6.750 empresas, cifra que ha aumentado en los últimos años. La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de empresas de pequeño tamaño junto a las que opera un número reducido de compañías de gran dimensión, la mayor parte con presencia en el mercado nacional y en mercados exteriores.
El sector de instalaciones y montajes presenta cierta concentración, de manera que los cinco principales operadores en términos de facturación en el mercado nacional reunieron en 2017 una cuota de mercado conjunta del 25%, superando los diez primeros una participación conjunta del 30% de los ingresos en España.
Información por cortesía de: DKB Observatorio Sectorial