Debido a la actividad continua de los hospitales, adaptar la iluminación a sus distintas necesidades puede suponer ahorros de hasta el 80% en su factura energética, además de tener efectos muy beneficiosos para la salud del personal y de los pacientes.
La iluminación, natural y artificial, es uno de los recursos más importantes en el sector sanitario, ya que influye sobre las personas de manera visual, emocional y biológica; y, además, la iluminación artificial lleva implícito un consumo de energía que debe ser controlado. Según apuntan varios estudios del sector, los hospitales, debido a su actividad continua las 24 horas del día, suelen usar el doble de energía por metro cuadrado que los edificios de oficinas comerciales. Aproximadamente el 28% de su factura de energía se destina a la iluminación. Por ello, la sustitución de la iluminación convencional por tecnología LED en combinación con sistemas de control supone un potencial de ahorro muy notable que puede llegar a economizar la factura energética hasta un 80%.
ARTESOLAR, la compañía española referente en el sector de la iluminación LED, ha hecho realidad un proyecto de ‘hospital verde’ en el Hospital Virgen de Altagracia ubicado en Manzanares del Real, Madrid. A partir de la sustitución de las lámparas fluorescentes por pantallas de tecnología LED se ha logrado una luz óptima tanto para las salas de espera del centro sanitario como para sus zonas de trabajo.
El éxito del proyecto sostenible, que ha mejorado a la vez la eficiencia y el ahorro energético, se ha podido observar tras la mejora de los indicadores de emisiones contaminantes y consumo de energías limpias, que ha hecho que el hospital haya subido dos puestos en la calificación energética pasando de un nivel de eficiencia E al C. Según el último informe publicado por una empresa independiente, el proyecto llevado a cabo por ARTESOLAR ha contribuido a que el Hospital Virgen de Altagracia haya reducido alrededor de un 52% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
En el marco de este ambicioso proyecto, Artesolar junto con la multinacional Alemana B.E.G., especialista en control eficiente de iluminación, ha planteado una solución integral de control lumínico con gestión centralizada en base a su sistema DALISYS LUXOMAT®net. Según afirman Gorka Brocal Leoz, Ingeniero Comercial de Prescripción de B.E.G., en colaboración con Diana Murgueitio Arias, directora de desarrollo comercial y de productos de ARTESOLAR, las luminarias y sensores con protocolo abierto DALI, se integran en el sistema permitiendo establecer un control de iluminación óptimo en función de la presencia de personas y el nivel de luz ambiental disponible.
En una instalación tan compleja y de tal magnitud como el Hospital de Manzanares, maximizar el ahorro sin limitar el confort de los diferentes usuarios era un elemento clave del proyecto. La solución permite aunar ahorro energético y máximo confort con una visualización centralizada del sistema en tiempo real que genera avisos y alarmas facilitando y economizando el mantenimiento de la instalación.