Los profesionales instaladores han revelado que los elementos de instalación eléctrica donde se acostumbran a encontrar problemas de seguridad más importantes son normalmente en los cuadros eléctricos, en los enchufes, cableado interior de la vivienda o local y en el cableado de las zonas comunes (parkings, escaleras...).
Así, los defectos destacados con más frecuencia son, por un lado, las secciones insuficientes y por otro, las conexiones y cajas de conexión con defectos (uso de cinta aislante, conexiones deficientes, cajas rotas o sin tapa, etc.). El hecho que se hayan identificado numerosos defectos en zonas comunes implica un alto riesgo para la seguridad de las personas en todo un edificio y comunidad de propietarios. En cuanto a los elementos enchufados, los problemas de seguridad que se encuentran más a menudo con diferencia son en los radiadores eléctricos, seguido de las lavadoras, de los hornos eléctricos y las placas de cocina.
Al contrario, es menos frecuente encontrarlos en los equipos informáticos y en las televisiones. Menos las emisiones de certificado técnicos (CIE, BRIE, etc.) la mayoría de las intervenciones de un técnico sobre una instalación eléctrica son las reparaciones de averías en la instalación interior (enchufes, puntos de luz o aparatos) y la actualización del cuadro general o subcuadro (substitución de fusibles para magnetotérmicos, diferenciales, etc.).
FEGICAT – FEDERACIÓ DE GREMIS D’INSTAL·LADORS DE CATALUNYA
Como propuesta de mejora, los encuestados coinciden en apuntar en la necesidad de establecer un mantenimiento obligatorio periódico e incrementar el alcance de las inspecciones periódicas obligatorias en todas las instalaciones eléctricas de cualquier potencia y condición, con documentación actualizada y al día, bajo la responsabilidad del propietario de las instalaciones de los riesgos de no tener una instalación de acuerdo con la normativa vigente, entre otros aspectos, los seguros no se hacen cargo de los desperfectos que se puedan ocasionar fruto de una instalación mal mantenida o fuera de norma. Con este estudio, FEGiCAT confirma sus sospechas sobre el alto número de incendios que se producen en Catalunya, sobre todo a finales del 2018 y principios del 2019 y el incremento del riesgo de incendios en viviendas y manifiesta su compromiso para encontrar una solución.
En este sentido, hace una llamada a la administración y se pone a su disposición para trabajar conjuntamente para la seguridad ciudadana.