¿Pero qué quiere decir esto del riesgo fotobiológico?
La norma europea de seguridad fotobiológica EN 62471 establece un método para evaluar el riesgo de daño ocular o dermatológico de una lámpara o luminaria.
Los LEDs contienen una alta emisión de luz azul en el espectro que hace que mirar (de manera prolongada) a una fuente luminosa intensa provoque daños irreversibles en la retina. Es lo que se denomina Blue Light Hazard.
La norma EN 62471 determina 4 grupos de riesgo para el Blue Light Hazard:
- Grupo de riesgo 0 (grupo "exento"): sin riesgo, se puede mirar indefinidamente a la fuente luminosa
- Grupo de riesgo 1: riesgo limitado, se puede mirar fijamente 10.000 segundos
- Grupo de riesgo 2: se permite mirar fijamente 100 segundos como máximo
- Grupo de riesgo 3: se permite mirar fijamente 0,25 segundos como máximo
Nuestras familias Kombic, Mini Kombic, Fil, Fil + y Plat están clasificadas dentro de este “Grupo 0”, y por tanto están totalmente exentas de riesgo fotobiológico. Componen un total de 376 referencias que cumplen con los máximos requerimientos de seguridad en cuanto al cuidado de la salud de las personas.
La aplicación de este tipo de productos es sumamente importante en determinadas aplicaciones, donde los usuarios están mucho tiempo expuestos a la iluminación artificial, como en oficinas o universidades, o en espacios dónde los usuarios principales poseen una alta sensibilidad a la luz, cómo en aulas de colegios y guarderías, o residencias geriátricas. En algunos países, este tipo de estándares es de obligado cumplimiento, como es el caso de Israel desde 2016.
Algunos de los proyectos dónde se han instalado estas luminarias, asegurando el máximo nivel de protección visual a los usuarios han sido:
- GS Louvres
- The American School of Madrid
- Liceo francés
- Edificio Manuel de Falla 7
- Biblioteca Daniel Cosío Villegas
- Corporativo Nutrisa
- SOS Kinderdorf Berlin
- La Salle