Está situado en el Polígono Industrial de Villadangos de Páramo, dentro de la provincia de León y a tan solo 17 kilómetros de las instalaciones centrales de la compañía. Precisamente una de las claves para la construcción de este centro logístico y de almacenaje fue la propia ubicación estratégica del mismo, con salidas a diversas autovías y autopistas, a través de las cuales el cable de Miguélez es transportado por carretera a sus 8 delegaciones en España, más las situadas en Francia y Portugal.
El nuevo centro atenderá también a las filiales de la multinacional dentro del continente americano, como son las de Perú, EEUU, Chile, Panamá y República Dominicana.
En su moderna fábrica de León, con unas instalaciones que alcanzan los 64.500 metros cuadrados, se producen 35.000 toneladas de cable de cobre cada año, unos 300 millones de metros lineales, distribuidos en más de 1.500 referencias.
El centro logístico del cable en cifras
El centro logístico del cable de Miguélez se asienta sobre dos solares con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, sobre los que se han edificado unas modernas instalaciones que alcanzan los 23.000 metros cuadrados y que ha supuesto una inversión cercana a los 12 millones de euros.
Está dotado con los últimos avances tecnológicos, contando con dos almacenes automatizados y optimizados para las distintas presentaciones de sus productos: Bobinas, carretes o rollos.
El almacén automático de palets, se eleva hasta los 24 metros de altura y se compone por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a cada lado y será capaz de gestionar 6.504 palets con un peso máximo de 1.000 kg cada uno de ellos. Las operaciones de almacenaje se realizarán a través de 2 robots transelevadores de carga cuya instalación finalizo el pasado mes de julio.
Al mismo tiempo, la preparación de pedidos se realizará gracias al almacén automático para rollos, formado en este caso por un único pasillo con estanterías de doble profundidad a los dos lados y con capacidad para 4.116 unidades de carga.
Con la implantación de estos 2 almacenes automáticos se conseguirá un mejor aprovechamiento del espacio, un inventario y control de mercancías permanente y, en general, la máxima eficiencia de la cadena de suministro y almacenaje, gracias a que todas las operaciones estarán dirigidas por un sistema de gestión de almacenes (SGA).
El nuevo centro logístico del cable supone una mirada hacia el futuro, con una gestión de los pedidos aún más ágil y eficiente, en esa continua búsqueda de la excelencia en materia logística por parte de Miguélez.