Un 82% de las empresas españolas renuncia a ser más eficiente energéticamente debido a la creencia errónea de que el cambio de contador fiscal es ilegal, según un estudio de mercado reciente de la compañía de eficiencia energética Linkener.
Sin embargo, la legislación española reconoce el derecho del consumidor a tener el contador eléctrico en propiedad o en régimen de alquiler.
Lo que sí exige la Ley es que el nuevo contador fiscal de electricidad esté homologado, que se pueda tener acceso a las medidas del contador eléctrico y que se pueda supervisar la instalación del nuevo contador eléctrico.
Otro de los hándicaps de las empresas a la hora de abordar esta cuestión es que este cambio pueda producir un corte de luz de larga duración que interrumpa la actividad de la empresa y por tanto, pérdidas económicas.
Pero, “el cambio del contador fiscal no requiere de corte del suministro eléctrico en aquellas instalaciones con potencia contratada superior a 50kW. En aquellas con menos de 50kW, en caso de requerirse el corte, este se coordina con el cliente y no dura más de 15 minutos”, según explica el CEO de Linkener, Sergio Ferrer.
Telemedida y teleactuación
Los resultados de este estudio de mercado de Linkener muestran cómo hay un alto porcentaje de compañías que están perdiendo oportunidades competitivas ya que la energía supone un coste importante para cualquier empresa. Esto, unido a que en los últimos 5 años el coste de la facturación eléctrica se ha incrementado en más de un 50% convierte en vital el hecho de tomar medidas para aumentar la eficiencia energética.
La telemedida permite la medición y visualización en tiempo real del consumo del contador fiscal que es el que se emplea para la facturación. La telemedida permite recibir facturas con lecturas reales por mes natural, validar de forma automática si la factura es correcta, la detección de excesos de consumo, disponer de medidas certificadas con las que poder reclamar en caso de daños por corte de suministro o sobretensión, conocer las medidas y conocer el perfil de consumo para que, junto a gestores energéticos, se tomen las decisiones oportunas para el ahorro energético.
Con la telemedida, las compañías pueden llegar a obtener ahorros energéticos de hasta un 20%.
Y no solo eso, “además, más que ahorros puntuales se generan ahorros prolongados en el tiempo, se contribuye a mejorar la economía de un modo macroeconómico y es beneficioso para el medioambiente”, advierte Sergio Ferrer.