Y manifiesta el compromiso de su colectivo con la lucha contra el cambio climático y el establecimiento de una economía verde.
CONAIF ha lanzado una serie de consejos para instaladores y usuarios que, centrados en las instalaciones térmicas y de agua, contribuyen a la reducción de emisiones y el incremento de la eficiencia energética en los edificios.
A) En climatización y calefacción:
- Instalación de sistemas de climatización eficientes: Calderas de alto rendimiento (como las de condensación) y bomba de calor, que puede producir hasta cuatro veces más energía que la que consume; utilizándola tanto para refrigerar como para calefactar, de forma independiente o también en combinación con energías renovables, como la geotermia, energía solar y biomasa.
Se deben tener en cuenta otras soluciones como los denominados emisores de baja temperatura, con un elevado rendimiento y bajo consumo de energía.
- Introducción de mejoras en los sistemas de regulación, control y medición (termostatos digitales, regulación por radiofrecuencia, repartidores de costes, etc.).
- Instalación de válvulas termostáticas.
- Mejora de los aislamientos (conductos de aire acondicionado, puertas y ventanas, etc.) que evite las pérdidas de calor y frío.
- Apuesta por los sistemas de cogeneración.
- Utilización de energías renovables y sistemas de recuperación de calor.
- Llevar a cabo una correcta gestión de residuos de aparatos, así como de su recogida y retirada.
- Sustitución/renovación de equipos por otros más eficientes.
Para los usuarios:
- Confiar siempre en instaladores y mantenedores habilitados RITE, en su capacidad y profesionalidad a la hora de asesorar energéticamente a los clientes.
- Cumplir con las operaciones de mantenimiento obligatorias para este tipo de instalaciones, teniendo en cuenta la periodicidad de los mantenimientos y la potencia del aparato, con el objetivo de lograr rendimientos óptimos.
- Demandar equipos de alta eficiencia, verificable a través del etiquetado energético.
B) En agua caliente sanitaria:
- Instalación de sistemas de producción de a.c.s. eficientes.
- Confiar en las energías renovables y sistemas de baja emisión de NOx y CO2.
- Mejora de los aislamientos en las tuberías de distribución.
- Apostar por los sistemas eficientes de agua: Cabezal de ducha de bajo consumo. Reductor de caudal en ducha. Grifería termostática. Perlizadores en grifos. Interrupción de descarga en cisternas. Mecanismo de doble descarga en cisternas. Reductores de presión. Grifos electrónicos de activación por infrarrojos. Sustitución de alcachofa de ducha por otra hidro-eficiente.