La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) hace un llamamiento a la responsabilidad de las AA.PP. y de las empresas con balances saneados y capacidad de financiación para que se sumen a la campaña de agilización de pago a proveedores para mejorar la liquidez de pymes y autónomos ante el impacto de la crisis del coronavirus. Asimismo, la PMcM también exige un esfuerzo al Gobierno: “que devuelva los IVAs pendientes de compensar y que no obligue a las empresas a liquidar el IVA facturado y no cobrado”, manifiesta el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.
“Entre otras, compañías como Naturgy, Telefónica, Vodafone y Bankinter, instituciones como la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Puerto de Tarragona, y administraciones públicas como el Gobierno de Cantabria, los Cabidos de Tenerife y Lanzarote y sus CACT, y los Ayuntamientos de Sant Cugat, Sevilla, Murcia, Málaga, Fuengirola, Lugo, Vigo, Candelaria, y varios de la provincia de Castellón; todas ellas y otras muchas tantas que no enunciamos, han dado un paso para contribuir a mermar, en la medida de lo posible, los efectos económicos negativos, pero debe ser una iniciativa que se tome de manera masiva para que tenga el resultado deseado a nivel global en nuestra economía”, anima Cañete.
Las compañías “deben tener en cuenta que contarán con la línea de fondos de crédito ICO, que podría ser una referencia para poder hacer frente a las obligaciones de pagos, porque parece ser que será muy potente y muy fácil de acceder”, señala.
Respecto al sector público, Cañete recuerda que la PMcM recientemente ha instado al Gobierno a inyectar los 14.000 millones de euros pendientes de pago por las AA.PP., que no tendría coste ni riesgo de impagos para las arcas públicas pero sí un efecto muy positivo e inmediato para el tejido empresarial. “Solo supone atender a los pagos pendientes dentro de los límites legales de pago fijados para las AA.PP”, aclara.
En su opinión, “la economía es una asociación de flujos encadenados que no podemos parar, por lo que es fundamental inyectar liquidez. Cualquier corte en la cadena de liquidez significa el cierre y la desaparición de la parte que se queda sin fondos”. En este sentido, insta “a las AA.PP que se aseguren que los contratistas pagan a su vez a los subcontratistas manteniendo la liquidez a lo largo de todo el ciclo de compras públicas”.