El sector de la edificación ha demostrado durante los últimos meses tener un papel clave en la economía y ser capaz de encabezar la reconstrucción del país hacia unas directivas verdes. En materia de recursos, rehabilitar edificios puede ser mucho más eficiente que construir de nuevos y, además, puede reducir la huella de dióxido de carbono de los materiales hasta en un 70%. Estas son algunas de las principales conclusiones del “Informe de Sostenibilidad 2019”, elaborado por ROCKWOOL, líder en la fabricación de productos y soluciones de aislamiento a base de lana de roca.
En el documento, la Compañía muestra los retos conseguidos relacionados con el medio ambiente y la sociedad y, además, plantea los desafíos futuros. “Estamos tomando medidas rápidas y de valor en favor de la transición ecológica y seguimos apostando por la eficiencia energética”, afirma Albert Grau, Public Affairs de ROCKWOOL Peninsular. En el informe destacan tres ideas para apostar por otro tipo de políticas: la sostenibilidad, la eficiencia energética como motor de recuperación económica y un futuro responsable.
La sostenibilidad como hoja de ruta
ROCKWOOL se ha comprometido con diez de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), marcados por las Naciones Unidas, relacionados con la energía, el clima, el agua, los desechos, la gestión de residuos y la seguridad. “Nuestros productos son sostenibles y eficientes, por lo que tienen un impacto mínimo. Una buena muestra de ello son los más de 1.200 millones de toneladas de CO2 que se ahorrarán a lo largo de toda su vida útil, gracias a la aplicación de las soluciones ROCKWOOL vendidas este 2019” explica Grau.
Además, la Compañía ha sido elegida como una de las 50 organizaciones líderes en sostenibilidad por la agencia de noticias alemana Bloomberg en 2019, por su trabajo en la lucha contra el cambio climático a través de la lana de roca.
Eficiencia energética como motor de la reactivación económica
ROCKWOOL Peninsular se ha sumado al manifiesto “Por una recuperación sostenible”, impulsada por diversas entidades públicas y privadas, para pedir a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados políticas económicas y sociales alineadas con la sostenibilidad y biodiversidad.
Estas instituciones señalan que España es un país que reúne las condiciones idóneas para impulsar su economía y sociedad a través de directivas verdes, dado que existe un potencial desarrollo de las energías renovables, de la industria y de la eficiencia energética.
“Las soluciones de lana de roca de ROCKWOOL son eficientes, por lo que permiten disminuir el consumo de energía de los edificios. En 2019, los productos de aislamiento de ROCKWOOL vendidos supondrán un ahorro de 77.000 millones de euros en costes energéticos a lo largo de toda su vida útil”, declara Grau.
Comprometidos con un futuro responsable
La Compañía sigue comprometida con mejorar y optimizar su negocio hacia un futuro más responsable y eficiente. Por ello, para los próximos años, se ha marcado algunos objetivos como, por ejemplo, reducir en un 85% los residuos procedentes de sus operaciones que llevan a vertedero o disminuir la intensidad del carbono en la producción en un 20% antes de 2030, en comparación con 2015.
“Seguimos comprometidos en hacer de las ciudades lugares seguros, sostenibles y eficientes. Las organizaciones debemos seguir trabajando al máximo para disminuir nuestro impacto y que este sea positivo” añade Grau.