El Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), en su apuesta por la energía fotovoltaica, ha promovido, junto con dos de sus socios, el lanzamiento de un grupo de trabajo específico para esta tecnología limpia. El grupo se constituyó formalmente el 11 de junio en una reunión telemática con sus integrantes, que suman más de sesenta organizaciones. Los socios promotores, la ingeniería Siconia y el despacho Dauss Abogados son una buena muestra de la colaboración entre diferentes entidades catalanas que se da dentro del CEEC para promover en Cataluña la transición energética.
El Grupo de Trabajo de Fotovoltaica tiene por objetivo difundir las aplicaciones prácticas, modelos de negocio, alternativas para la financiación y los beneficios de esta energía limpia. Paralelamente, otra intención del grupo es actuar como dinamizador dentro del sector, generando así nuevas oportunidades para los asociados del CEEC, con colaboración con las autoridades públicas catalanas.
La fotovoltaica es una energía limpia imprescindible para llevar a cabo la transición energética, ya que gracias a la privilegiada zona geográfica del país, la cantidad de horas de luz es una de las más altas del mundo. Esta situación facilita la abundancia necesaria de energía producida por el sol para que se convierta en uno de los ejes clave para un cambio de modelo sostenible. Sin embargo, Cataluña es una región caracterizada por tener una potencia instalada mucho más baja que otras regiones con características similares. El Grupo de Trabajo quiere contribuir a solucionar este problema, favoreciendo un desarrollo de la fotovoltaica del que se beneficie la ciudadanía y el territorio.
Junto con este nuevo grupo, el CEEC ya cuenta con un total de diez grupos de trabajo comprendidos en cinco categorías: energías renovables (autoconsumo, geotermia y fotovoltaica), servicios (alumbrado), edificación (fachadas inteligentes, ACFM - CEEC), industria (polígonos 4.0) y transversales (formación, pobreza energética y normativa).