Tras unos meses de incertidumbre, parece que la vuelta al cole es una realidad. Pero, ¿es segura? Las medidas que por ahora se han tomado en las escuelas, pasan por el uso de la mascarilla, la reducción del aforo en las aulas, una entrada y salida escalonada de los alumnos y la ventilación del centro.
Las directivas para asegurar esta última medida, sin embargo, no se contempla la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada (VCM) de manera obligatoria. Y precisamente se trata de una de las medidas sanitarias más eficaces.
Más tiempo de exposición = mayor riesgo
Para comprender por qué la VMC es imprescindible, hay que recordar que las principales vías de transmisión son el contacto físico entre personas y el inhalar gotitas de diámetro mayor a 5μm, generadas al toser o estornudar o simplemente hablar o respirar.
Aún con distanciamiento social, los riesgos aumentan en un ambiente interior o lleno de gente. El factor clave es el tiempo de exposición. Diferentes estudios sobre infecciones en interiores demostraron que las personas han estado expuestas al virus en el aire durante un largo período de tiempo (varias horas), aunque resten separadas, acaban infectándose debido la presencia del virus en el aire, incluso cuando su carga vírica es baja.
Ventilación mecánica controlada: una medida sanitaria efectiva
El Ministerio de Salud y Educación ha presentado una serie de recomendaciones para la vuelta al cole que incluye la ventilación de las aulas durante 5 minutos al menos 3 veces al día. Pero ¿es suficiente ventilar un aula abriendo las ventanas?
La respuesta es no. Una ventilación efectiva y segura de las aulas debería pasar por la implementación de sistemas VMC que aseguraran una renovación del aire interno.
El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) ha alertado a la, ya informó mediante una carta a la ‘Comisión de trabajo para el seguimiento del Covid-19’ del Ministerio de Educación sobre la mala calidad del aire en los centros actuales.
Basándose en estudios de la Organización Médica Colegial (OMC), recomiendan la adaptación al nuevo RITE de todos los centros de enseñanza. Apuntan que la calidad del aire no es el factor de mayor importancia, sino su adecuada renovación con aire exterior.
La carta también asegura que “salvo centros educativos de muy reciente construcción o aquellos en que se han realizado actuaciones de eficiencia energética que incluyesen medidas para mejorar la calidad del aire interior, la mayoría carecen de sistemas mecánicos de renovación de aire interior o ventilación mecánica controlada (VMC) que garanticen la calidad del aire dentro de los parámetros obligatorios y recomendados y su renovación por aire exterior”.
Por ello, el Cogiti también reclama la presencia de profesionales del sector en la creación de protocolos para que las medidas adoptadas sean más eficientes y aseguren una vuelta al cole segura y con disminución de rebrotes.