Esto se debe a que los peligros asociados a algunos de ellos pueden estar relacionados con la toxicidad, explosividad o inflamabilidad. Pero en comparación con las soluciones de refrigerantes A3 (altamente inflamables) como el propano, los refrigerantes Opteon™ XL de clase A2L tienen propiedades de inflamabilidad mucho más seguras. De hecho, son considerablemente más seguros en comparación con los refrigerantes A3 por varias razones, entre ellas el hecho de que son menos propensos a formar concentraciones inflamables con el aire.
Pero incluso más allá de sus propiedades intrínsecamente más seguras, los refrigerantes Opteon™ XL también se jactan de su versatilidad en aplicaciones en todos los sistemas, desde la refrigeración comercial hasta las bombas de calor y las instalaciones industriales, con diseños similares a los que la industria de la calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (Heating, Ventilation, Air Conditioning, and Refrigeration, HVACR por sus siglas en inglés) está acostumbrada a atender hoy en día. Los sistemas basados en Opteon™ XL tienen los menores costes del ciclo de vida a 10 años de todas las arquitecturas alternativas de bajo GWP, sin comprometer el rendimiento en refrigeración.
Las regulaciones de la UE se centran cada vez más en la reducción del impacto directo de los refrigerantes en el medioambiente. En respuesta, una nueva generación de gases de bajo potencial de calentamiento global (GWP) está ahora disponible en el mercado. Pero sus credenciales ecológicas no pueden ser la única consideración para su uso.
Esto se debe a que los peligros asociados con algunos de estos gases pueden ser significativos. Pero la mitigación del riesgo no es la misma para todos, hay opciones más seguras.
Una opción más segura
En el caso improbable de que se formen concentraciones inflamables, la energía necesaria para encender un refrigerante A2L, como los de la gama de gases Opteon™ XL, es mucho mayor en comparación con los gases A3. Esto significa que las descargas estáticas, las chispas u otras fuentes potenciales de ignición que podrían encender los refrigerantes A3, es poco probable que enciendan los refrigerantes A2L.
Además, si la combustión de los gases A2L fuese forzada a encenderse, su gravedad es mucho menor a la de los gases alternativos A3.